Descontrol, por lleno en hoteles

15 noviembre 2015

"Incumplen con reservaciones y con exhibir tarifas al público; ayer decenas de personas padecieron la sobreventa de cuartos y de tarifas "infladas""

Cecilia Barrón/Belizario Reyes

MAZATLÁN._ Decenas de turistas han pasado "las de Caín" en el puerto en los últimos días al ver cómo algunos hoteles incumplen con las reservaciones que hicieron meses atrás. Tarifas altas y publicidad engañosa se han vuelto en una pesadilla para personas que vienen de otras ciudades del estado y regiones del País.

En un recorrido realizado en varios hoteles fuera de la zona de playa, se comprobó que algunos han disparado sus tarifas habituales al doble, o no exhiben al público la lista de precios de las habitaciones. Como es el caso del hotel El Bucanero, ubicado en la Avenida Rafael Buelna, donde por una habitación sencilla que cuenta con una cama, televisor sin cable y un solo ventilador, de 700 pesos que es la tarifa habitual, en esta temporada se cobran hasta mil 500 pesos.

"Vamos así como que bien desfalcados, en el hotel El Bucanero nos daban la habitación en más de mil 400 pesos, nos pareció muy caro porque el hotel sí está muy feo", declaró Fernando Ortega, originario de Los Mochis, quien se encuentra en Mazatlán acompañando a su hijo en un torneo de beisbol.

Norma Cázarez, de Monterrey, visitante por el campeonato de natación que se celebra en un colegio mazatleco, denunció que en el Hotel Freeman, de Olas Altas, le habían ofrecido una tarifa de 700 pesos, pero al llegar le cobraron mil 200 la noche. Otros hoteles, como el California, de tres estrellas, ubicado en Avenida Ejército Mexicano, no exhibe sus tarifas al público.

Hace días se presentó el caso de los departamentos Ibis, en la Zona Dorada, donde nueve familias de Los Mochis y Ciudad Obregón que viajaron al puerto para participar en el nacional de beisbol denunciaron que lo que se les ofreció por Internet, contrasta con lo que hallaron al llegar centro de hospedaje.

Por dos apartamentos para ocho días pagaron 18 mil pesos, los cuales no contaban con electricidad, pero sí instalaciones sucias, había ropa regada de otros inquilinos, baños en mal estado, almohadas llenas de polvo, muebles quebrados y chapas vencidas. Ante la falta de reembolso, las familias se vieron obligadas a dormir dos noches en una gasolinera a bordo del autobús que les trajo a Mazatlán.

Ayer, 48 pasajeros que arribaron al puerto provenientes de Hidalgo en un tour, pasaron un "trago amargo" al ver que la reservación hecha en abril pasado en el hotel San Diego, ubicado en el cruce de las avenidas Del Mar y Rafael Buelna, no se había respetado.

La gerencia del hotel San Diego se comprometió a conseguirles alojamiento para la noche de ayer, para luego retomar a partir de hoy las habitaciones reservadas. Así fue como los trasladaron al hotel El Bucanero, donde incluso sin haberse hospedado aún, fueron acusados de robarse toallas de los cuartos cuando llegaron a la recepción.

Al sitio llegó el delegado de la Profeco Jorge Alan Urbina Vidales, quien gestionó para conseguir que los vacacionistas se hospedaran en el Motel Xtasis, propiedad del empresario Guillermo Romero Rodríguez, quien funge como presidente de la Fecanaco en la zona Pacífico-Norte. La misma suerte tuvieron dos personas de Huatabampo, Sonora, porque el hotel Playa Bonita, en la Zona Dorada, no respetó sus reservaciones.

...AHORA DEMANDARÁN A HOTEL
LA Delegación Sinaloa de la Profeco interpondrá una demanda contra
el hotel Crown Plaza, suspendido la tarde del miércoles, por haber
removido los sellos de suspensión colocados por no respetar las tarifas
anunciadas. El centro de hospedaje deberá enfrentar un proceso
legal, pero ahora con la Procuraduría General de la República, reveló
Jorge Alan Urbina Vidales, responsable de la Profeco en Sinaloa.