Descubren túnel en Culiacán
07 noviembre 2015
"El pasadizo tiene 6 metros de profundidad y 50 metros de largo en la Colonia Guadalupe"
Redacción Noroeste
Tiene 6 metros de profundidad y 50 metros de largo. Con facilidad podría cruzar, por abajo de la tierra, de una calle a otra.Se trata de un túnel que según información de la Vocería del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato-Guamúchil fue descubierto durante el aseguramiento de una casa en la colonia Guadalupe, en Culiacán, el miércoles.
Para su construcción, según fuentes que participaron en la investigación, se requirieron más de 8 meses. Durante ese tiempo en el inmueble ubicado en la calle Río Quelite 174, entre Domingo Rubí y Álvaro Obregón, fueron vistos trabajadores de la construcción que sacaban tierra en góndolas.
Semanas antes, según los informes, hombres armados ingresaron a esa vivienda.
"El operativo militar se realizó a las 3:00 horas del miércoles mediante denuncias anónimas, indicios y trabajos de inteligencia", señaló el informe oficial.
La casa es de un piso y tiene varias habitaciones. En uno de los cuartos se detectó el túnel. El acceso tiene aproximadamente 1.75 metros de alto por un metro de ancho.
"El túnel cuenta con una instalación eléctrica con focos colocados cada cuatro metros a lo largo de la construcción. Por las características se presume que se encontraba en acondicionamiento para posteriormente ser empleado en actividades delictivas", indicó la Vocería.
"Los militares llegaron el miércoles al medio día y se metieron, pero parece que no había nadie, aunque un día antes todavía vimos a los trabajadores sacando tierra del inmueble", reveló un testigo que pidió no ser identificado.
La casa fue asegurada por el agente del Ministerio Público de la Federación, quien colocó los sellos correspondientes en las puertas del inmueble e inició las pesquisas para identificar a los propietarios del mismo.
'Narcoingeniería'
Algunos grupos delictivos han construido túneles en la frontera para cruzar indocumentados, traficar armas o trasegar droga.
2 de marzo 2005
Localizan en Mexicali un tunel de 225 metros con una profundidad de 6 metros; cruzaba la franja fronteriza.
28 de febrero 2002
Descubren tunel de 400 metros de largo que conectaba una vivienda de Tecate con un rancho de Tecatillo, California.
3 de septiembre de 2008
Hallan pasadizo 140 metros en Mexicali, Baja California que cruzaba hasta los Estados Unidos, tenía iluminación y aire acondicionado.
21 de enero 2009
La SSP localiza en Nogales, Sonora, tres túneles subterráneos que cruzaban la franja fronteriza. Medían 360 y 600 metros respectivamente.