'Desencantan' guardería
07 noviembre 2015
"Determina ISSSTE que niños enviados a El Encanto vuelvan a CEDI"
CULIACÁN._ Los 162 niños que la Delegación de ISSSTE canalizó a la guardería El Encanto, volverán a su estancia original, al CEDI AC La Campiña, pero ahora con instalaciones ampliadas y mejoradas.El Delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Alejandro Barraza, informó que CEDI ganó la licitación pública con la que participaron cuatro empresas, entre ellas El Encanto.
"CEDI La Campiña ganó la licitación", dijo, "los niños, a partir de hoy ya están ahí. Hicieron algunas modificaciones para dar cumplimiento a las bases de licitación. Son otras las condiciones actuales", afirmó.
La Delegación del ISSSTE retiró a CEDI la subrogación de la guardería porque consideró que no cumplía con los requisitos de Protección Civil y decidieron otorgarle, sin licitación, la subrogación a El Encanto, cuyos dueños tienen parentesco con el Alcalde Jesús Vizcarra Calderón.
Pero alrededor de 20 padres de familia se inconformaron, protestaron la decisión de la nueva estancia porque la consideraron peligrosa, al colindar con una bodega de impermeabilizantes y una gasolinera. Temían que sucediera otra tragedia como la de Hermosillo, donde fallecieron 49 menores.
Al preguntarle a Protección Civil Municipal sobre la peligrosidad de CEDI y El Encanto, la institución mencionó que no tenían problema, que le habían hecho observaciones pero que ambas las habían subsanado.
Barraza afirmó que la decisión fue técnica y no política, que CEDI ofreció la mejor oferta.
"Las condiciones de estas personas (CEDI), a juicio de los peritos, tanto de Culiacán como los que venían de México, manifestaron que ofrecía mejores condiciones a los niños", afirmó.
El funcionario añadió que el tema seguridad no fue un problema para que El Encanto perdiera la licitación.
Historia de subrogación
-- Retira ISSSTE subrogación a CEDI AC
-- Deciden a favor de El Encanto
-- Padres se inconforman, dicen que El Encanto es peligrosa
-- Padres interponen queja en Derechos Humanos
-- Se conoce que propietarios de El Encanto tienen relación con el Alcalde Jesús Vizcarra
-- Padres protestan con pancartas en delegación
-- ISSSTE retira adjudicación directa a El Encanto y lanza licitación pública
-- Gana licitación guardería original, CEDI