Despiden a María de Jesús Zataráin
"Cientos de personas dieron el último adiós a la querida maestra y Cronista de la Ciudad, María de Jesús Zataráin Manjarrez, quien falleció el pasado viernes a los 88 años de edad"
Pablo Paredes
CONCORDIA._ Cientos de personas dieron el último adiós a la querida maestra y Cronista de la Ciudad, María de Jesús Zataráin Manjarrez, quien falleció el pasado viernes a los 88 años de edad.
Maestra de profesión y de convicción, historiadora por afición y cronista por designación, la profesora María de Jesús viuda de Vizcarra Franco, acumuló 71 años de experiencia en el magisterio, lo que le valió un sentido homenaje hace apenas unas semanas.
Previo a la cremación de sus restos mortuorios, hubo una misa de cuerpo presente en el templo de San Sebastián, oficiada por el Párroco Ángel Mario Valdez, en donde los asistentes rogaron por su eterno descanso.
En la ceremonia religiosa, además de familiares, conocidos y amigos, estuvieron presentes personalidades del ámbito político, historiadores, cronistas del estado y miembros del Colegio de Abogados de Culiacán.
Al menos cinco generaciones de concordenses recibieron las enseñanzas de una mujer que hizo de la docencia su estilo de vida; ahora, lo mismo pueden decir las abuelas, sus hijos y nieto: "la maestra María de Jesús me dio clases".
Salvando del olvido la historia del municipio, la maestra María de Jesús Zataráin, narraba con gran amor su vida al lado del destacado sinaloense Clemente Vizcarra Franco; al igual que describía la llegada de Francisco de Ibarra, fundador de Concordia y de la defensa que la "Nana Chon" hiciera cuando, el 12 de febrero de 1865, los franceses quemaron la ciudad.
Su historia de amor con Clemente es digna de una novela. Lo amó, lo esperó, se casó, y al poco tiempo, enviudó.
Tía ejemplar, madrina como ninguna y amiga inigualable, la maestra María de Jesús es y será un gran ejemplo a seguir para las personas que la conocieron.
Sin hijos, hoy le sobreviven sus sobrinas y sobrinos, a quienes amó como si fueran de sus entrañas.
Para salvar el recuerdo del olvido que causa el tiempo... Descanse en paz, María de Jesús Zataráin Manjarrez. 27 de febrero de 1926 26 de diciembre de 2014.
MISA DE CUERPO PRESENTE
La ceremonia se llevó a cabo en templo de San Sebastián, donde estuvieron familiares, amigos, conocidos y amigos, además de del ámbito político, historiadores, cronistas del estado y miembros del Colegio de Abogados de Culiacán