Destapa EU red de gasolineras de 'El Azul' en Culiacán

10 noviembre 2015

"De acuerdo con información de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), en la capital sinaloense operan siete gasolineras que forman parte de la red de lavado del "Azul""

Una red de gasolineras en Culiacán propiedad de familiares y prestanombres del presunto narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", fue "destapada" por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, tras dar a conocer su nueva lista de bienes y personas extranjeras sujetos a la Ley de Cabecillas Extranjeros de Narcóticos.
De acuerdo con información de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), en la capital sinaloense operan siete gasolineras que forman parte de la red de lavado del "Azul".
El mapa de la OFAC da detalles. Se trata de las gasolineras Álamos Country, ubicada sobre el bulevar Pedro Infante; Estaciones de Servicios Canarias, localizada en el bulevar Enrique Félix Castro; Buenos Aires Servicios, con domicilio en bulevar Guillermo Bátiz Paredes; Gasodiesel y Servicios Ancona, ubicada en bulevar Manuel J. Clouthier; Petrobarrancos, con domicilio en avenida Benjamín Hill; Servicios Chulavista, localizada sobre el bulevar Las Torres, y por último Gasolinera y Servicios Villa Bonita, con domicilio en Álvaro Obregón, al norte de la ciudad.
Estas empresas, según la OFAC, están a nombre de Juvencio Ignacio González Parada, Ulises Guzmán Ochoa y Martín Humberto Ponce, los tres colaboradores de Esparragoza Moreno; así como también de Ofelia Monzón Araujo, esposa del "Azul", y Elvira Araujo Monzón, ambas oriundas de Bacacoragua, Badiraguato.
Otra de las esposas, María Guadalupe Gastélum Payán, maneja junto con sus hijos Brenda, Guadalupe, Cristian Iván, Juan Ignacio y Nadia Patricia, el Parque Industrial La Tijera, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
Ahí dos empresas han desarrollado constructuras y residenciales donde, según EUA, la organización del "Azul" lava los recursos del narco.
Esparragoza Moreno fue "fichado" por la OFAC desde el 2 de junio de 2003, y desde octubre de 2004 tiene una acusación formal ante la Corte del Distrito Oeste de Texas, por introducción de 14 toneladas de mariguana desde 2002, aunque el FBI y la DEA le siguen la pista desde que pertenecía al clan de los Carrillo Fuentes en los años 90.