Detectarán rápido VIH a embarazadas
06 noviembre 2015
"Detectarán rápido VIH a embarazadas"
A partir del próximo mes de julio todas las mujeres embarazadas que lo deseen podrán realizarse la prueba rápida para la detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana.María de Lourdes Sánchez Rodríguez, enfermera de los servicios especiales de salud del Hospital General, informó que de los 160 pacientes que actualmente hay en control, dos son mujeres embarazadas
Y lo más destacable es que una de las pacientes supo que tenía VIH después que se embarazó, tras una prueba rápida para la detección de la enfermedad.
"Esperamos que a más tardar en la próxima semana estemos ofreciendo este servicio; la prueba rápida para detección de VIH no será obligatoria, sólo se hará si la embarazada está de acuerdo", indicó.
Explicó que el protocolo de atención sicológica para las personas que se realizan exámenes para la detección de VIH Sida es muy personalizado, se le da terapia previa a la toma de la muestra y otra al momento que se entrega el resultado. Independientemente de que el diagnóstico sea positivo o negativo, hay una plática de orientación sobre los riesgos de vivir con la enfermedad y terapia sicológica de apoyo.
Respecto a las pacientes embarazadas casos que actualmente llevan su control, se informó que ellas están recibiendo el tratamiento antirretroviral para la infección desde la semana 14 del embarazo.
Además de la atención ginecológica desde el inicio de su estado de gravidez, todo para seguridad de las madres y sus bebés, quienes tienen amplias posibilidades de nacer sin el VIH.
Sánchez Rodríguez comentó que cuando una embarazada con VIH el tratamiento antirretroviral se lleva puntualmente y desde la semana 14 de la gestación, existe un 98 por ciento de posibilidades de que su bebé no se contagie.
"Entre más tarde se haga la detección y se inicie el tratamiento, mayor es la posibilidad de que ocurra un contagio por vía perinatal, de ahí la importancia de hacer las pruebas en los primeros meses, para la detección oportuna", dijo.
Ya que nace el bebé hay que esperar 18 meses para hacer las pruebas de ELISA y Western Blot, con las cuales es posible diagnosticar y confirmar la presencia del VIH en el organismo humano.
Los servicios especiales del Hospital General también tienen siete pacientes menores de edad que han nacido de madres con VIH Sida, de los cuales hasta el momento sólo cuatro han sido diagnosticados positivos.
VIH Y EMBARAZO
Con una detección temprana y una atención a tiempo, las embarazadas que adquieren el VIH pueden evitar el contagio al bebé.
* La aplicación del método antirretroviral antes de la semana 14 da una probabilidad del 98 por ciento de que el bebé no se contagie.