Detox, una alternativa de salud

Dantiela Mendoza
16 noviembre 2015

"De moda tras su adopción por famosos de Hollywood, la Detox o dieta desintoxicante tiene sus beneficios y riesgos, conócelos y decide si es apta para ti"

CULIACÁN._ ¿Una dieta peligrosa?, ¿un método milagroso o un tratamiento para limpiar tu organismo? En todo la respuesta es sí y no. Como todas las dietas mediáticas la desintoxicante, mejor conocida como "Detox", está causando furor entre la población, en especial entre quienes buscan desesperados un método fácil y rápido para perder peso. 

Adoptado por algunas famosas de Hollywood, este régimen es muy conocido a nivel mundial, basta con introducir la palabra Detox al buscador de Google y salen más de 69 millones 800 mil resultados en sólo 0.44 segundos. Y es aquí donde radica su verdadero peligro: la cantidad de información sin respaldo médico que existe. 

"Llevada con disciplina y con asesoría personal de un nutricionista, una dieta desintoxicante sí funciona, y como todas las demás dietas que se hacen famosas, tomarla de internet y hacerla por tiempo indefinido tiene riesgos a la salud", señala la nutrióloga Alejandra Carrasco Trejo. 

La especialista del Consultorio de Nutrición del Centro de Salud Urbano de Mazatlán destaca que con el inicio del año, muchas personas se ponen a dieta, buscando bajar de peso y reducir tallas tras los desa-justes de diciembre o como propósito de Año Nuevo. 

Sin embargo, en medio del furor por la esbeltez, no se miden los riesgos que conlleva hacer una dieta milagrosa por cuenta propia, en cuyo límite se encuentra la llamada Detox. 

"La Detox no hace bajar de peso por arte de magia. Su objetivo es limpiar el hígado o el colon, está diseñada para hacerse por determinado tiempo y debe combinarse con cambios de hábitos, alimentación y ejercicio", explica. 

Carrasco Trejo reitera que una dieta que obligue a la persona a apenas probar bocado para lograr una depuración del cuerpo o sólo comer determinados alimentos líquidos, como pueden ser licuados verdes o limonada sin azúcar, no es un régimen saludable. 

Una Detox confiable es en la que el trabajo de digestión, absorción y asimilación de nutrientes disminuye de manera suficiente como para permitir que la energía acumulada sea redirigida a los procesos de desintoxicación en el cuerpo, en especial el hígado. 

Y aclara: el organismo no se purifica por no comer en siete días. Beber sólo agua o licuados no es aconsejable para nadie, causa un de-sequilibrio alimenticio y no aporta los nutrientes suficientes para las necesidades de una persona normal. 

"El cuerpo necesita una gran cantidad de nutrientes, también de grasas y carbohidratos para funcionar, no sólo agua y fibra. Una dieta balanceada es la que nos proporcionará todo esto, aunada a una actitud positiva ", añadió. 

Lo primordial de una dieta, para que sea saludable, es que sea variada, consistente y equilibrada, que no excluya ningún grupo y además, que su desayuno contenga entre el 20 y 25 por ciento del consumo diario requerido por la persona.

¿QUÉ ES?
Detox es una dieta que ayuda a eliminar toxinas de una parte concreta del cuerpo como el colon, el hígado o el sistema digestivo. El proceso de desintoxicación neutraliza los desechos tóxicos que se acumulan en el organismo mediante un proceso de transformación de tipo químico que los transforma en componentes inocuos que serán eliminados del cuerpo vía heces u orina. 

NO RECOMENDABLE
La Detox no es recomendable para mujeres embarazadas, enfermos de diabetes o de cáncer avanzado, así como personas que estén tomando medicamentos, ya que para conseguir un éxito en el proceso de desintoxicación se requieren niveles sanguíneos precisos y constantes, y no estar bajo el influjo de ninguna sustancia química.

AUTOMOTÍVATE
La desintoxicación es total: escribe una lista de aquello que has acumulando y deseas eliminar de tu vida. Esta lista será tu motivación para una vida más sana y desechar lo que no te deja fluir: estrés, preocupaciones, emociones negativas.

TODO UN RÉGIMEN
- Antes de iniciar esta u otra dieta, consulta con un especialista para que te oriente sobre lo que es más conveniente para Tu Salud.
- Complementa la dieta practicando yoga u otra actividad física vigorizante, como nadar o andar en bicicleta.
- A media semana de tu Detox, toma un sauna para ayudar el proceso de purificación a través de la piel.

¿LAXANTES?
Un aspecto de riesgo de este régimen son los laxantes. Por sí solo el régimen ayudará a equilibrar la digestión, sin necesidad de laxar, la intervención agrede al organismo más que ayudar.

¿Cuánto tiempo en Detox?
Son de corta duración, cinco a siete días. Funcionan a base de suministrarte compuestos naturales para la desintoxicación, como vitaminas, antioxidantes y nutrientes.

PURIFÍCATE
Para que la Detox funcione, purifica también tu mente; evita pensamientos y acciones negativas.

SÉ VERDE
Come más frutas y verduras verdes, no sólo durante la Detox, como lechugas, col, apio, aguacate, brócoli, berros y pimientos.

NATURAL
Lleva una alimentación lo más natural posible: cambia la leche entera de vaca, por leche de almendras, arroz o avena; el refresco por agua de frutas.

LIMITA
Al estar en la Detox, evita las carnes rojas, el alcohol, la cafeína y la nicotina. Al regresar a tu alimentación normal, come más vegetales y limita los alimentos procesados.

Una dieta desintoxicante tiene efectos positos y negativos:
- Una dieta de desintoxicación, como su nombre lo indica, ayuda a desintoxicar tu organismo, lo que paulatinamente te llevará a una pérdida de peso, desinflamación del cuerpo y reducir la talla, así como alimentarte sanamente.

- No proveer al hígado de los nutrientes básicos que necesita para funcionar, como vitaminas y minerales, aumenta la cantidad de toxinas que circulan en el cuerpo y lo pone en un estado más tóxico al que estaba antes de iniciar la Detox.