Develan mural de la UAS

07 noviembre 2015

"Miles de pequeños fragmentos de cristal multicolores dieron vida al mural "Hacía la cúspide""

Karen Lule

MAZATLÁN._Miles de pequeños fragmentos de cristal multicolores dieron vida al mural "Hacía la cúspide", que fue develado anoche por las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Biblioteca Central.
Tras dos años de investigación y recopilación de simbolismos locales, un grupo de ocho jóvenes dirigidos por el profesor Juan Adolfo Tobías Blanco lograron concebir un mural que encierra el lema de la Universidad.
"A donde nos dirigimos es la respuesta a la pregunta de dónde provenimos", señaló unos de los colaboradores del mural, durante la presentación de la obra.
Al centro del mural se encuentra un caracol que representa el sendero que los 18 municipios deben seguir para poder llegar a la cúspide.
A lo largo de los cerca de 200 metros cuadrados que integran la obra se pueden observar imágenes como un Quetzalcoatl, un águila que representa al principal símbolo de la Universidad y una gran diversidad de elementos que fueron extraídos de los petroglífos de la zona arqueológica de Las Labradas, en San Ignacio.
Para su realización se adquirieron los servicios de la empresa de la familia Perdomo, dedicada a la fabricación e instalación de vidrio-mosaico, y que ha fabricado el material para otros murales de artistas como Diego Rivera.
La inversión para la construcción de la obra se estima en alrededor de un millón 300 mil pesos y se requirieron de dos años para la creación del diseño, año y medio para la fabricación del material y un mes para su instalación.
Además de la revelación del mural se realizó la inauguración de la exposición Encuentros a Intraluz por parte de estudiantes de la Casa de la Cultura, la muestra contó con la participación de 25 artistas y un total de 36 obras.

Datos del Mural
Título "Hacía la cúspide"
Autor Juan Adolfo Tobías Blanco
Técnica Mosaico veneciano
Material vidrio-mosaico
Dimensiones 21x9.5 metros


Dato curioso
El material fue entregado en plantillas de 900 mosaicos, las cuales estaban enumeradas para que fueran colocadas sin error, por lo que el mural se armó como un gran rompecabezas.