Disfrutan la magia de liberar tortugas

Magdalena Rodríguez
16 noviembre 2015

"Niños de entre 4 y 5 años, alumnos del Jardín de Niños "María Montessori" de Culiacán, visitan este centro para conocer más sobre el ciclo de vida de la especie en peligro de extinción."

LA CRUZ, Elota._ Caras de sorpresa y entusiasmo mostra ron los niños del Jardín de Niños "María Montessori" de Culiacán, el día de ayer cuando tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia y conocer, por vez primera, las tortugas marinas, especie en peligro de extinción. Acompañados de sus maestros y padres de familia, los pequeños de 4 y 5 años de edad, en su mayoría, visitaron el Campamento Tortuguero de playa Ceuta, de este municipio, con la finalidad de conocer la vida de la tortuga marina. Iván Guardado Gonzá- lez, biólogo del campamento tortuguero por parte del Municipio, fue el encargado de darle la bienvenida al nutrido grupo de estudiantes, que se mostraba ansioso por conocer todo sobre el quelonio. La charla para los peque- ños fue breve, pero suficiente para que los pequeñines conocieran el nacimiento, desove y reproducción de las tortugas marinas, especies que se protegen desde 1976 en el campamento de playa Ceuta. El momento que atrapó la atención de los alumnos, fue cuando el biólogo sembró un nido en la arena y en cuestión de minutos empezaron a brotar las tortuguitas que acapararon las miradas de niños y grandes. Los pequeños con rostros incrédulos se mostraban ansiosos de poder tocarlas e incluso los padres de familia no se resistieron a tomarles fotos. El momento cúspide de los pequeños fue cuando tuvieron la oportunidad de tener entre sus manos las tortuguitas, desatando todo tipo de sentimientos, algunos se mostraba temerosos y otros más se esmeraron en cuidarlas. Contrario a otros grupos, los alumnos de preescolar tuvieron la oportunidad de liberar las crías, al ceder cerca de las 14:00 horas un poco el oleaje del mar, momento que se tornó mágico. "La impresión de ver nacer las tortugas y liberarlas es algo mágico para los niños, conocimientos que guardarán en su memoria para proteger y cuidar esta especie en peligro de extinción", dijo Marielos de Ortega, abuela de un estudiante. Los pequeños, a pesar de las temperaturas altas, se mostraron felices de vivir tan bonita experiencia.

"Ver nacer las tortugas y liberarlas es algo mágico para los niños, conocimientos que guardarán en su memoria para proteger y cuidar esta especie".
Marielos de Ortega, Abuela de uno de los alumnos

Baja desove y liberación
LA CRUZ, Elota._ Las condiciones climáticas que han prevalecido en los últimos días, aunado a las piedras en zona de playa, está afectando tanto la liberación de crías como el desove de tortugas marinas en el Campamento Tortuguero de Playa Ceuta. Jesús Iván Guardado González, biólogo del campamento por parte del Ayuntamiento, comentó que en la última semana la parte baja de la playa se ha llenado de piedras, por lo que además de las fuertes mareas, está impidiendo que estudiantes, en algunas ocasiones, puedan realizar la liberación de crías. "Tratamos de proteger la especie lo más que podemos, no arriesgar a que la tortuga vaya a maltratarse, ya que al tener fuerte oleaje la tortuga es golpeada contra la piedra y puede resultar maltratada, por lo que las liberamos cuando vemos las condiciones idóneas", dijo. Del mismo modo, señaló, la gran cantidad de piedras sobre la playa no permite a la tortuga marina desovar con tranquilidad.