Disminuye oleaje del mar de fondo en la playa Las Glorias en Guasave

Reyes Iván Camacho
16 noviembre 2015

"Los prestadores de servicios han retomado sus actividades"

LAS GLORIAS, Guasave.- El alto oleaje que azotó Las Glorias el fin de semana por la presencia del fenómeno de mar de fondo ha disminuido y ha permitido a los prestadores de servicios retomar sus actividades. 

Luego de que el mar estuviera agitado desde la noche del viernes, alcanzando a llegar el remanso hasta el bulevar El Tiburón, para el lunes por la noche bajó su nivel y ayer se mantuvo a distancia de las construcciones. 

José Ricardo Leyva Miranda, propietario de uno de los tres restaurantes que están operando entre la playa y el bulevar El Tiburón, dijo que fuera de afectaciones menores, como que el agua les haya arrastrado parte del mobiliario, no tuvieron mayores problemas. 

"Con este problema paramos de trabajar un día nada más, el lunes, aquí no hubo daños de consideración, pasó el agua por aquí, nomás revolcó las sillas, se las llevó para el bulevar", indicó. 

"Ya está calmado porque la luna ya llenó y cuando es la luna llena aumenta mucho la marea, el mar de fondo todavía está, pero como vienen mareas bajas ya no afecta tanto". 

Incluso, aunque seguían colocadas en la playa las banderas rojas que indican que la playa estaba cerrada a los bañistas, integrantes de una familia hicieron caso omiso ayer por la mañana y se metieron a bañar.
Otras familias acudieron para observar el oleaje que aún se mantenía elevado, aunque retirado de las casas y sin los niveles de los registrados el fin de semana.
Rosendo Castro Espinoza, director de Protección Civil, comentó que el pronóstico es que todavía ayer la marea estaría más alta de lo normal, pero con tendencia a regresar a sus niveles habituales.
El Alcalde Armando Leyson Castro informó que no hubo afectaciones en la infraestructura restaurantera, ni en las casas y restaurantes que permanecen cerca de la playa, aunque sí quedaron en el suelo algunas palapas que instalaron antes de Semana Santa.
"Ya el agua está llegando a escenarios que hacía muchos años no se presentaban, no con potencia ni con fuerza, pero el reventadero (de las olas) se está viniendo más acá y eso es preocupante", subrayó.
Leyson Castro dijo que buscará reunirse con autoridades de la SCT para apurar la gestión de la culminación de la obra de las escolleras de la Boca del Río, para solucionar el avance del mar.

FRASE
"El mar de fondo todavía está, pero como vienen mareas bajas ya no afecta tanto".
José Ricardo Leyva Miranda
Restaurantero

PIE DE FOTO
GUIA: PLAYA
Daños menores deja en Las Glorias el fenómeno del mar de fondo que azotó con fuerte marejadas esta playa desde el fin de semana.
Foto: Noroeste/Reyes Iván Camacho