Disturbios de CNTE en tres estados; protesta contra la reforma educativa

16 abril 2016

"Bloquea la CNTE carreteras en Michoacán y Guerrero como protesta; en Chiapas incendian autos y alcaldía"

UNIV / SinEmbargo.mx

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a modo de protesta en contra de la Reforma Educativa, bloquearon diversos puntos carreteros en diferentes estados de la República mexicana, como parte de un plan de acción acordado a nivel nacional.

Por un lado, policías federales impidieron el paso a los docentes en su intento por bloquear la entrada de Tuxtla Gutiérrez y de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas.

En un enfrentamiento que se prolongó por más de tres horas, los policías hicieron uso de gas lacrimógeno para frenar el intento de los docentes de las secciones 7 y 40 por bloquear la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez.

En la capital del estado las autoridades detuvieron a al menos ocho manifestantes, entre los que se cuentan a dos mujeres; además, se reporta personas heridas luego de ser alcanzadas por las bombas de gas lacrimógeno.

En cambio, en la entrada de San Cristóbal de las Casas, aunque la policía impidió el bloqueo magisterial, todavía se registraron varios autos quemados en las zonas aledañas. Ahí fueron desplegados cerca de mil policías federales, 400 estatales y otros 100 agentes especializados.

Cabe destacar que la CNTE, además, preparó bloqueos carreteros en los municipios de Suchiate, Chilón, Tapachula, Comitán, Frontera y Comalapa.

 

‘Buscan diálogo’

Por su parte, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7, informó que los profesores habían sido replegados por la policía en su intento por bloquear diversos puntos carreteros.

Del mismo modo, el dirigente manifestó que lo que buscan es el diálogo y la negociación, no así la violencia. Sin embargo, advirtió que no se dejarán intimidar ni cejarán en su lucha.

Según Mendoza Vázquez, el acuerdo de la asamblea fue bloquear puntos carreteros como el acceso poniente y la carretera de cuota de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas, los entronques fronterizos de Ciudad Cuauhtémoc y Talismán, Comitán, además de la vía a Tapachula y Playas Catazajá.

En tanto, la administración estatal anunció la suspensión de labores en algunas oficinas gubernamentales y cancelaron algunas rutas de transporte público.

 

En Michoacán

Por su parte, cientos de profesores bloquearon en un inicio los accesos al recinto portuario y horas más tarde también impidieron el paso vehicular sobre la Autopista Siglo XXI en la entrada de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Fue cerca de las 09:00 horas cuando los docentes iniciaron el bloqueo a los diferentes accesos del Recinto Portuario, atravesando sus vehículos en los accesos que comunican al Parque de la Pequeña y Mediana Industria y a la Torre 5 que es acceso a las oficinas administrativas de la APILAC, la Terminal Especial de Contenedores número 1, Terminal Granelera, TEC 2 en construcción y otras industrias más, así como a las instalaciones de la Décima Zona Naval y de la Escuela de Maquinaria Naval, ubicadas todas en la llamada Isla del Cayacal.

Dentro de sus demandas los profesores externaron su rechazo a la reforma educativa, además manifestaron su apoyo a las distintas escuelas normales de la entidad, acusando represión por los hechos ocurridos el pasado miércoles, dónde estudiantes se enfrentaron contra elementos del grupo de operaciones especiales y resultaron algunos golpeados además de una patrulla y dos vehículos particulares calcinados.

Más tarde los inconformes también bloquearon la entrada a esta urbe por la Autopista Siglo XXI, provocando que cientos de autos y vehículos de carga quedaran varados.

 

La protesta en Guerrero

Más de mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero afín al secretario general, Ramos Reyes Guerrero, y de la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol frente a la tienda Sam’sS y los carriles laterales en dirección norte a sur.

A las 12:00 horas, el contingente comenzó el bloqueo en todos los carriles centrales de la autopista, como parte de las acciones que acordó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación contra la reforma educativa y el despido de mil 300 maestros que no acudieron a la evaluación docente extraordinaria.

Antes, los maestros irrumpieron en una oficina que presuntamente depende del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, causaron destrozos y marcharon por el encauzamiento del río Huacapa.

En la marcha, la avanzada, conformada por siete maestros, irrumpió en la oficina que de acuerdo con los maestros se habilitó para que trabajadores del Gobierno federal elaboren las notificaciones de despido. El grupo desalojó a los trabajadores, arrojó a la calle una computadora, una silla y documentación de la dependencia y causó destrozos en las oficinas.

La sede del INEE se ubica en la calle Eduardo Mendoza de la Colonia Margarita Viguri y la oficina en la que irrumpieron los maestros está en el Paseo Alejandro Cervantes Delgado, cerca del Congreso, a unos metros del Instituto Tecnológico de Chilpancingo.

Al rededor de los cinco de la tarde, los manifestantes retiraron el bloqueo que mantenían en la autopista del Sol y liberaron los cuatro carriles; no obstante advirtieron que sus demandas siguen en pie.

 

Lanzan gas lacrimógeno a maestros en Oaxaca

Elementos de las policías Federal y Estatal lanzaron gas lacrimógeno a integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes realizaron una protesta en la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

De acuerdo con Quadratín, después de cuatro horas de mantener cerrado el tránsito en la carretera federal 190 frente a dicho instituto, los docentes se concentraron en la entrada principal y lanzaron huevos a los uniformados que mantienen un operativo de resguardo.

Los policías respondieron lanzando gas lacrimógeno para tratar de dispersar a los manifestantes, quienes se replegaron hacia el bloqueo y no hubo incidentes mayores.

Desde julio de 2015 elementos de seguridad pública resguardan este edifico para evitar que sea tomado por integrantes de la Sección 22.

La dirigencia del gremio convocó este viernes a bloquear carreteras y a movilizarse en territorio oaxaqueño para pedir la instalación de una mesa de diálogo con los gobiernos estatal y federal y para pedir la liberación de cinco de sus compañeros, el último de ellos detenido este miércoles y trasladado un día después al penal de Hermosillo, Sonora.

 

Vandaliza CNTE en Chiapas; califica de ‘exitosa’ la protesta

Una tienda de conveniencia saqueada, dos vehículos incendiados, daños en la Alcaldía en San Cristóbal de las Casas y personas presuntamente intoxicadas por gas lacrimógeno fue el saldo de las protestas que realizaron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación contra la reforma educativa en esta localidad.

Primero, los maestros intentaron bloquear la carretera de cuota San Cristóbal de las Casas-Chiapa de Corzo, pero agentes de la Policía Federal procedieron a desalojarlos, lo que provocó que los manifestantes corrieran por varias calles, principalmente hacia el Eje Vial 1.

Al llegar a la Avenida Insurgentes, donde se ubica la Unidad Administrativa, incendiaron dos vehículos oficiales y la Alcaldía.

El Alcalde, Marco Antonio Cancino González, reportó daños en el edificio en la parte lateral y en las áreas A y B del edificio, principalmente en la caja de la tesorería, obras públicas y servicio públicos, donde fueron incendiados muebles, computadoras y documentos.

En las cercanías también fue saqueada e incendiada una tienda de conveniencia.

Vecinos de las colonias Santa Martha, Los Pinos, Ciudad Real y otras, denunciaron que durante la persecución contra los maestros, lanzaron gases lacrimógenos, lo que provocó que varias personas resultaran con síntomas de intoxicación y al menos una fue hospitalizada.

En las inmediaciones de la Unidad Administrativa, una joven resultó con crisis nerviosa y fue atendida por elementos de Protección Civil.

El vocero de la CNTE, Manuel Mendoza Vázquez, calificó como éxito la protesta que realizaron ayer viernes.

Y manifestó que dos maestros resultaron gravemente heridos, por lo que fueron internados en hospitales.

El portavoz de la CNTE pidió la liberación de detenidos, aunque las autoridades no han reportado si hay docentes detenidos por los hechos de hoy viernes.

 

Se descontará día a maestros faltistas: Nuño

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dejó claro que se descontará el día de su sueldo a los maestros que abandonaron su salón de clases para acudir a manifestaciones.

“Todos aquellos maestros, particularmente en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que el día de hoy dejaron a los niños sin clases por marchar, se les descontará el día como marca la ley”, dijo.

Consideró que todo mundo tiene derecho a manifestarse y a marchar, pero nadie tiene derecho a dejar a un niño sin clases.