Doma autopista a la sierra

Héctor Castro
06 noviembre 2015

"Con puentes y túneles construidos con tecnología moderna, Mazatlán y Durango tendrán comunicación en menos de tres horas."

DURANGO._El trayecto entre curvas que nunca terminan sobre la Sierra Madre Occidental parece estar llegando ya a su fin. La autopista Durango-Mazatlán promete reducir el recorrido actual, de entre seis y ocho horas a sólo dos horas y media.
Las tecnologías modernas en ingeniería civil doman ya la sierra de Sinaloa y Durango para librar curvas pronunciadas con puentes de más de 100 metros de profundidad y túneles que perforan la sierra.
Las partes más pronunciadas de la sierra se encuentran en Sinaloa, donde las obras han avanzado más lentamente que su contraparte en Durango, donde ya anuncian la entrada en operación de un tramo de la autopista a partir de febrero.
En un recorrido realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al que fue invitado Noroeste, se conocieron los avances que la obra tiene en el área correspondiente a Durango.
Ahí, al ingresar a la sierra, el frío, con temperaturas que por las mañanas han llegado a menos 5 grados centígrados no parece detener el ritmo de trabajo en obras como la construcción de puentes, el corte de cerros o el trazo de distribuidores viales.
Se trabaja en contra del frío que congela las filtraciones de agua de los cerros, de las ráfagas de viento que alcanzan rachas de hasta 70 kilómetros por hora o de la polvareda que levantan la maquinaria.

Avanzan obras
90 por ciento
Con avances de más del 90 por ciento, está por concluir una primera fase de la autopista de cuota en 92 kilómetros de la autopista, de los 230 kilómetros considerados de Durango a Villa Unión, con el puente Arroyo La Pinta como la obra más compleja, de 320 metros de longitud y 80 metros de altura.
A la altura del poblado El Salto, en Durango, donde terminará esa primera etapa de la carretera de cuota, se construye un distribuidor vial que conectará a la autopista con la carretera federal.
Y más adelante se trabaja en el tramo El Salto-Las Adjuntas, de 18.7 kilómetros de longitud, que está previsto terminar en septiembre de este año.
Por ahora, en la parte de Sinaloa se tiene concluido el tramo Villa Unión-Concordia, que puede ser transitado, mientras que el tramo Concordia a Pánuco está en proceso de construcción.
En la parte de Durango, en febrero entrará en operación el tramo de Durango a Otinapa, mientras que en mayo se extenderá hasta el entronque a El Salto.
La parte más compleja de la obra, que cubre de Las Adjuntas, Durango, a Pánuco, Sinaloa, con una longitud de 66.8 kilómetros, está considerada licitarse este año, con una bolsa de 4 mil millones de pesos, de los cuales mil 400 millones se destinarán a la construcción del Puente Baluarte, de mil 124 metros de longitud y 390 metros de altura.
David Quiralte Carrillo, residente de obra de la SCT en el tramo carretero de Durango, indicó que una de las características del proyecto es la complejidad del terreno, donde se ha tenido que extraer material de los cerros para el trazo de la vialidad y depositarlo donde se construyen los puentes.
César Rodríguez Salazar, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en Durango, destacó que esta obra va a detonar el desarrollo de todo el norte del País por tratarse de un eje interoceánico que será el conducto comercial con Asia.

UN COLOSO
EN LA SIERRA
La construcción del puente sobre el Río Baluarte requerirá de las tecnologías más avanzadas en ingeniería para permitir cruzar una parte de la Sierra Madre Occidental

PUENTE BALUARTE
Una de las obras que más ha despertado expectativa en la construcción de la autopista Mazatlán-Durango es el levantamiento del puente sobre el Río Baluarte, que se convertirá en uno de los más grandes de Latinoamérica.
- El Puente Baluarte tendrá una longitud de mil 124 metros, que lo convertirá en el más largo de América Latina.
- Además, el puente estará ubicado sobre una cañada de 390 metros de altura, con un claro libre de 520 metros de altura.
- El costo de la obra será de alrededor de mil 400 millones de pesos, que se aplicarán en un período de 900 días en que durará la construcción
- El puente requerirá para su construcción de 432 metros de longitud de estructura de acero y 692 metros longitud de estructura de concreto.

PUENTE LA PINTA
El segundo puente más complejo que debió construirse en la autopista Mazatlán-Durango es el que atraviesa el arroyo La Pinta, el cual tiene una longitud de 320 metros, a una altura de 80 metros.

Tramo Durango-Otinapa
(Kilómetro 20 al 44.5)
El tramo de 24.6 kilómetros que ya está construido comenzará a operar a partir del 1 de febrero, a cargo de Caminos y Puentes Federales.

Tramo Otinapa-El Salto
(Kilómetro 44.5 al 90)
Ya en los últimos detalles de su construcción, este tramo de la autopista está previsto que entre en operación en mayo

Tramo Las Adjuntas-Pánuco
(Kilómetro 110 al 180)
Es la parte más compleja de la obra, que atravesará la zona más abrupta de la sierra y donde se contempla construir el puente más grande de América Latina. Su construcción está pendiente de licitarse.

Tramo Pánuco-Concordia
(Kilómetro 180 al 210)
Este tramo, donde inicia la construcción de una serie de túneles, que a lo largo de la autopista sumarán 56, está en proceso de construcción.

Tramo Concordia-Villa Unión
(Kilómetro 210 al 230)
Este fue el primer tramo de la autopista Mazatlán-Durango que se construyó en Sinaloa, el cual ya está en operación.