Donará Acuario animales a Zoológico de Culiacán
"El consejo de este centro de espectáculos marinos aprobó por unanimidad hacer los trámites necesarios para donarlos al Zoológico de Culiacán"
MAZATLÁN.-Luego de considerar que el Acuario Mazatlán no es el espacio idóneo para cerca de 30 animales que ahí se albergan, el consejo de este centro de espectáculos marinos aprobó por unanimidad hacer los trámites necesarios para donarlos al Zoológico de Culiacán.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y miembro del consejo, Óscar Tirado Bernal, informó que el tema del posible traslado se ha discutido en las últimas reuniones. Lo que sigue es que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente revise las especies y dé su visto bueno para concretar el traslado.
Actualmente, esos animales "viven" entre el Acuario Mazatlán y el Bosque de la Ciudad; la mayoría se han ido reproduciendo como es el caso de una familia de jabalíes; el resto de las especies han sido llevados hasta allí por personas ajenas.
"No son animales propiamente del Acuario, están tanto en el Bosque de la Ciudad como en el mismo Acuario, son animales que se han recibido o animales que están reproducidos como jabalíes, pero esos animales no los puede tener ya el Acuario porque no es propiamiente el lugar, entonces lo que decidimos es que esos animales se donen al Zoológico de Culiacán y ayer (el miércoles) se dio el procedimiento, donde pedimos que en esa donación vayan estrictamente para la conservación de las especies, que no se vayan a ir a ninguna otra parte, pero quien define esa situación es la Profepa; ya se tuvo el acercamiento con el Zoológico de Culiacán y seguiría nada más el procedimiento que declararía la Profepa", expuso.
"Son como 28 animales; están enjaulados, no son condiciones propias". Regularizan negocios
Otro de los acuerdos logrados en la reunión de consejo celebrada el miércoles fue regular los tres negocios que se ubican a la entrada del Acuario Mazatlán.
Lo anterior, debido a que cada uno pagaba una renta diferente. Uno de éstos, dedicado a la venta de paseos, pagaba 25 veces menos que los otros dos, dedicados a ofertar tiempos compartidos.
"... Esos animales no los puede tener ya el Acuario porque no es propiamiente el lugar, entonces lo que decidimos es que esos animales se donen al Zoológico de Culiacán".
Óscar Tirado Bernal