Dragarán el arroyo Jabalines de Mazatlán

Liliana Zamora
09 noviembre 2015

"Anuncia el Alcalde que también reforzarán los puentes sobre el arroyo; las obras se harán con recursos del Fondo Nacional de Desastres"

MAZATLÁN.- Cinco puntos del Arroyo Jabalines serán dragados a fondo a partir de hoy como una medida para
reducir las probabilidades de inundaciones, Junto con esta obra, el Ayuntamiento también arrancará el reforzamiento
de los puentes de San Fernando-La Foresta y Rinconada del Valle para evitar que la corriente del arroyo pueda derrumbarlos. 

Ambos proyectos inmediatos fueron planteados al Fondo Nacional de Desastres, cuyas reglas de operación del fondo obligan a realizarse en un lapso de 20 a 30 días, informó el Alcalde Alejandro Higuera Osuna. 

"Tenemos que hacer obras que amortigüen que el nivel del agua no llegue a las casas. Quien diga que las inundaciones van a desaparecer en la ciudad es un mentiroso, no es cierto, cada vez que llueva y que haya marea
alta, dependiendo de más de 50 milímetros, el riesgo está latente", expresó. 

Noroeste publicó ayer que tanto el Ayuntamiento como la Comisión Nacional del Agua sabían de los riesgos a los que Mazatlán está expuesto en caso de lluvia fuerte, como la ocurrida la madrugada del lunes 8 de agosto, ya que cuentan con el Plan Municipal de Contingencias 2011 y el Plan Operativo de Inundaciones de la Conagua.

Ambos documentos advierten de las zonas de riesgo, como todo el margen del Arroyo Jabalines, incluso, el estudio de la Conagua hace planteamientos para atender el problema. 

"El Arroyo Jabalines pasó de ser el cauce para desalojar las precipitaciones pluviales de la ciudad a convertirse en
una amenaza", asienta el documento. 

Ayer, el Presidente Municipal dijo que se planea comenzar hoy con el dragado del Jabalines en las inmediaciones de la Colonia López Mateos, el tramo de la Jacarandas, el arroyo Chachalacas, el Pemex en la Colonia Francisco I. Madero y de la Insurgentes a la calle Robles Quintero. 

Aunque su arranque depende de que la Semarnat autorice el expediente técnico que explica la necesidad de dragar y remover el mangle como una medida de prevención. 

Esta obra, destacó el Alcalde, se sumaría a la limpieza a fondo del la delta del Jabalines desde la Insurgentes al Puente Juárez, que fue propuesta a la Comisión Nacional del Agua y para la que el Municipio necesita 40 millones de pesos. 


Puentes bajo amenaza
El segundo proyecto anunciado por Higuera Osuna consiste en reforzar los puentes San Fernando-La Foresta y Rinconada del Valle, para lo cual se invertirá 7 millones de pesos. 

"Necesitamos arrancar ya porque si no las hacemos (las obras) ponemos en riesgo de que se nos caigan algunos puentes, esos puentes ahorita no tienen ningún problema", señaló. 

El daño consiste en que los aproches, que es la parte de transición entre el puente y el terreno, se los llevó la corriente generada por las lluvias. 

"Si no hacemos esas obras corremos el riesgo; ahorita no hay ninguno, pero tenemos un balance si no se
inician pueden en cierto momento con una creciente colapsarse", añadió el Presidente Municipal".

A profundidad...
La remoción del mangle se
hará en cinco los siguientes
cinco puntos. 
- Inmediaciones de la Colonia López
Mateos 
- Jacarandas 
- Arroyo Chachalacas 
- Arroyo Pemex en la Colonia Fransco
I. Madero 
- De la Insurgentes a la calle Robles
Quintero