El arte y su valor

07 febrero 2017

"¿Qué determina que unas piezas cuesten más que otras?"

Sofia Castillo

Muchas veces nos cuestionamos por qué el arte vale lo que vale, pero quién o qué determina ese valor, por qué sube de precio, quién dice qué es arte y un sin fin de interrogantes que difícilmente logramos aclarar.

Cada vez es más la gente interesada en estos temas, el interés/curiosidad por el arte ha ido en aumento, por lo que me parece pertinente ahondar en este asunto.

Normalmente se asocia el éxito de un artista con el precio de su obra, y por lo mismo, se acaba confundiendo el valor económico de una obra de arte con su valor artístico, cultural o histórico. En el precio del arte pesan más otros factores relacionados con el tema de los mercados, el coleccionismo o los museos, que muchas veces tienen poco que ver con la calidad artística de la obra o su autor.

Aquí les comparto algunos de los factores que hacen que el arte adquiera cierto valor/precio.

*REPUTACIÓN. En general representa el currículum del artista, cuál es su trayectoria, en dónde ha expuesto, en qué colecciones se encuentra su obra, qué proyección a futuro tiene, etc.

*AUTENTICIDAD. En el caso de artistas consagrados, si es de su autoría la pieza o de alguno de sus discípulos o talleres.

*INVERSIÓN. Cómo se cotiza el artista en el mercado secundario y cómo se prevé que evolucione su cotización con los años.

*DEMANDA. Tan simple como que a mayor reputación, mayor demanda; y a mayor demanda, mayor precio. Por ejemplo, en una competición de una obra en subasta, hace que su precio se eleve por encima de lo estimado.

*RAREZA. Cuántas ediciones tiene la pieza o si es pieza única, qué tan disponibles están en el mercado. Siempre va a tener mayor valor una pieza única a una edición seriada o copia.

*HISTORIA. Aquí se toma en cuenta la procedencia de la obra, si ha sido parte de momentos históricos, si ha pasado por las manos de algún propietario célebre.

*CONSERVACIÓN. En qué condiciones físicas se encuentra la obra.

*LUGAR DE VENTA. Este factor está directamente relacionado a la reputación y a la demanda. Hay artistas internacionalmente reconocidos, y otros cuya reputación y demanda se limitan a un territorio en concreto.

*TÉCNICAS Y FORMATOS. Los materiales y dimensiones son importantes para determinar el valor de las piezas. Siempre será más caro un óleo que un acrílico o una serigrafía del mismo artista, por ejemplo.

El valor del arte muchas veces cae en un plano subjetivo por el hecho de ser tantos los factores los que lo determinan. Lo que sí es un hecho, es que nunca va a depreciarse, así que los ánimo a considerar esta alternativa de inversión.