'El Chapo, un señor muy complicado': Guillermo Valdés Castellanos

Marcos Vizcarra
16 noviembre 2015

"La fuga de Guzmán Loera de El Altiplano sólo reconfirmó la colusión que existe entre el crimen organizado y las llamadas fuerzas del orden, señala especialista"

CULIACÁN.- Nadie puede saber cuál es el plan de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, todo es especulación, es un señor muy complicado que hoy tiene en vilo a analistas que prevén un escenario violento cercano, análisis que comparte Guillermo Valdés Castellanos, que delimita que sólo podrá suceder si el capo quiere expandir su mercado.
 
La fuga de Guzmán Loera de El Altiplano sólo reconfirmó la colusión que existe entre el crimen organizado y las llamadas fuerzas del orden, a las que el ex director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional critica y señala como autovulneradas.
 
Su segunda fuga de un penal de alta seguridad tendrá un costo político y económico, pues el Estado, de acuerdo con Valdés Castellanos, deberá dirigir gran parte del presupuesto para superar las estrategias del capo.
 
"El tener a un señor de estos es muy complicado y más que miles de gentes, lo que se requiere es mucha inteligencia, y es un trabajo pues prácticamente... no creo que van a empezar de cero pero sí hay muchos mejores recursos del Estado Mexicano para seguir y capturar capos del narco", aseguró.
 
"Eso está claramente documentado en la historia de la lucha contra el crimen organizado en los últimos años, la cantidad de capos que se han detenido o asesinado en los operativos de detención, pues ahí está, no es mentira, en ese sentido el Estado tiene recursos, pero estas cosas no son inmediatas".
 
Después del comunicado del Gobierno Federal que confirmó la fuga del narcotraficante el sábado 11 de julio por la noche, surgieron decenas de interrogantes e hipótesis, entre ellas ¿dónde está Guzmán Loera?, ¿seguirá en México?, ¿habrá escapado también del país?
 
Para Valdés Castellanos, quien dedicó parte de su carrera política en la investigación y persecución de cabecillas, entre ellos el líder del Cártel de Sinaloa, es impreciso afirmar dónde puede estar escondido, pues ese plan pudo haberse creado por el capo a la par con plan de fuga.
 
Aun así, sostiene que la probabilidad mayor es que siga en México, debido a la presión internacional en torno a su búsqueda, principalmente de Estados Unidos.
 
"Es una posibilidad que siga aquí, yo creo que va a estar aquí, o sea, es más fácil esconderse aquí que afuera, no se va a ir a Estados Unidos y dada la presión que habría de México sobre los gobiernos centroamericanos sería yo creo más vulnerable Centroamérica que México, y mi hipótesis es que se va a quedar aquí escondido", dijo.
 
 
--¿Sinaloa un punto referente para buscarlo?
 
 
--Sí, puede ser cualquiera, puede Durango, puede ser Chihuahua, puede ser el Distrito Federal se puede esconder en cualquier parte. Yo lo que creo es que con la meticulosidad con que planeó la fuga también planeó el tema de su escondite en los primeros meses, porque evidentemente sabía que se iba a salir todo mundo a buscarlo.
 
 
La estrategia mediática que anunció el Gobierno Federal fue la de desplegar a miles de elementos por fronteras y entidades federativas específicas, además de considerar a los gobiernos locales para la inclusión de elementos estatales y municipales.
 
Ante ello, agencias internacionales de análisis de seguridad como Insight Crime, fundación dedicada al estudio del crimen organizado en América Latina y el Caribe, advierten que la búsqueda generará violencia, que se demostrará en días próximos y que el despunte será marcado en zonas específicas del País.
 
Sin embargo, Valdés Castellanos duda de esa posibilidad.
 
"La violencia no se generaría porque lo persigue el Estado, las persecuciones no son a balazos, digo, si lo ven en la calle y lo persiguen a lo mejor hay balazos pero toda la búsqueda no es violenta, es una búsqueda de inteligencia, entonces la violencia no se va a desatar por eso", aseguró.
 
En cambio, el ex director del Cisen dispone de dos posibles escenarios que originarían violencia a mayor escala, en los que refiere un proyecto de expansión basado en el contexto histórico y geográfico para el trasiego de drogas como las que produce el Cártel de Sinaloa y en el que su principal consumidor es Estados Unidos.
 
"Hay dos escenarios, dos posibles causas de violencia: uno, que se pelee con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, entonces sí habrá mucha violencia, pero no es por persecución, es por el control del negocio contra otra organización", refirió.
 
"Hay gente que dice que están aliadas y hay gente que dice que no, no sé, sinceramente no tengo la información para decir si hay un tipo de alianza o no, pero es un riesgo por que si dicen 'vamos sacándolos del mercado".
 
"La otra es que 'El Chapo' siempre ha querido apropiarse de Tamaulipas, desde cuando él se escapó en 2001, él intentó por ahí de mayo o junio del 2001 capturar Nuevo Laredo, esa chamba se la encargó a Beltrán Leyva y no pudieron, porque estaban 'Los Zetas' con un ejército muy poderoso del Cártel del Golfo, y desde entonces ha tenido una guerra intermitente con el Golfo y nunca pudo conquistar Tamaulipas", aseguró.
 
 
Sobre Guillermo Valdez Castellanos
 
 
• Consultor de Grupo de Economistas y Asociados (GEA), donde fue director durante 13 años
 
 
• Durante 2012 fue investigador de la Fundación Ortega y Gasset, con sede en Madrid, España.
 
 
• Desde enero de 2007 hasta septiembre de 2011 dirigió el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
 
 
• Es Licenciado en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
 
 
"Es una posibilidad que siga aquí, yo creo que va a estar aquí, o sea, es más fácil esconderse aquí que afuera, no se va a ir a Estados Unidos..."