El Deporte en 1810

Emmanuel Rosales
08 noviembre 2015

"Exclusivo de la elite gobernante, hace dos décadas ya se practicaban algunas disciplinas deportivas"

Si bien México ha figurado dentro de las principales competiciones internacionales deportivas a lo largo de su historia, en el País el deporte organizado no es una actividad común entre el pueblo ya que su práctica ha sido destinada en su mayoría a las clases de opulencia como ocurría en el año de 1810.
México era un mosaico de pueblos y culturas donde más de la mitad de la población era indígena mientras que solo un 18 por ciento era blanca, de los cuales casi todos eran criollos, pero la elite gobernante eran los ibéricos, quienes practicaban como distracción tiro al blanco y esgrima, dejando para la clase trabajadora un tipo de espectáculo ecuestre.
Actualmente se practican profesionalmente deportes como el futbol y beisbol (ambos de gran tradición), así como el baloncesto, pelota vasca, boxeo , lucha libre, automovilismo, natación y atletismo entre otros.

TIRO CON ARCO
El Tiro con arco de alta competición consiste en disparar flechas a objetivos colocados a una o varias distancias. Tal disciplina es un deporte de precisión que alberga tanto la mente como el cuerpo.
El tiro con arco es el deporte más antiguo registrado por el hombre, ya que se tienen noticias de pinturas rupestres de cazadores en las cuevas de Valltorta y Morella en España.
El arco fue un invento demasiado revolucionario para su época, tanto, que su influencia llegó más allá de la edad media, incluso después de la aparición de las armas de fuego.
El arco en México es mencionado desde las antiguas leyendas que hablan de la creación del sol y la luna.
Con la perdida del norte del País y la expansión de los Estados Unidos al Oeste, el arco es restringido llegando a ser practicado en forma deportiva después de la guerra de sucesión de los Estados Unidos (1861-1865).
Tras la creación de la Federación Mexicana de Tiro con Arco en 1930, México participa en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, realizando un excelente papel al quedar Francisca de Gutiérrez en décimo lugar.
En el tiro con arco, México fue uno de los principales impulsores para que el deporte entrara a los Juegos Panamericanos y a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en los cuales se ha estado siempre dentro de los primeros lugares.

ESGRIMA
Tras ganar adeptos como pasatiempo entre las clases acomodadas, en 1924 se da la primera competición femenina de esgrima en la categoría florete.
Los maestros franceses e italianos hacen su aparición en América a fines del siglo 19 para enseñar la esgrima y se inician las exhibiciones de competidores locales, los cuales causan sensación.
Desde el inicio de su historia, el hombre ha tenido la necesidad de defenderse, por lo que debió inventar armas con diversos materiales como piedra, madera y también metal, de esta manera nació la esgrima, la cual adoptaron los finos caballeros siglos atrás.
El dato más antiguo que se tiene de la esgrima en México se remonta a la Nueva España, donde existían centros de estudios específicos en los que enseñaba el arte, los maestros de esa época requerían de un permiso especial para impartir sus clases por lo que debían aprobar un examen que les otorgaba el título de Doctorado de Espada.
En la época de la Nueva España se acostumbraba que los maestros de esgrima visitaran a sus alumnos en sus casas, ya que generalmente tenían una buena posición económica y contaban con salones donde podían tomar sus clases libremente.

EQUITACIÓN
Pese a no contar con un comité olímpico constituido, México participó por primera vez en los Juegos de París en 1900. Los hermanos: Manuel, Pablo y Eustaquio Escandón Barrón obtuvieron la tercera posición la especialidad de Polo, esta victoria se considera extraoficialmente la primera medalla olímpica de México.
Las clases menesterosas encontraron una oportunidad de divertirse para compensar las duras actividades en su lucha diaria por sobrevivir; en los corrales se llevaban a cabo la concentración de animales para realizar las tareas de conteo, herraje y capazón, implicando la participación de experimentados jinetes que dieron inicio a la doma de los animales.
A lo largo de la Colonia y en la época de la Independencia, abundaron los hechos importantes de nuestra historia en los que los hombre a caballo jugaron un papel importante, tanto en las luchas, como en el mantenimiento de la paz.
En 1808 llegó a México el inglés Philip Lailson, quien traía un espectáculo llamado "El Real Circo de Equitación", maravillando a los señores hacendados y motivándolos a la práctica que realizaban dentro del espectáculo.
La práctica de la doma de caballos está limitada a un sector muy pequeño de la población, debido al elevado costo de la manutención de los animales.