El derrame de drenaje contamina al Jabalines
"Desde hace semanas, miles de litros de agua negras que brotan de varias alcantarillas desembocan en el arroyo y el estero El Infiernillo, en Mazatlán"
MARCELA GUERRERO
MAZATLÁN._ Las fugas de drenaje en la Colonia Lomas del Ébano y los fraccionamiento San Fernando y Jacarandas no sólo enferman a los colonos. Los derrames de aguas negras desembocan directamente al Arroyo Jabalines, lo que ha contaminado al cuerpo acuífero desde hace dos meses.
En recorrido realizado por Noroeste sobre los puntos de fuga de aguas negras, se constató que dos de los derrames desembocan de forma directa sobre el Arroyo Jabalines, lo cual origina un problema de contaminación sobre el cuerpo de agua, el cual es utilizado para la pesca.
El río de aguas negras ubicado sobre la Avenida Mutualismo, de la Colonia Lomas del Ébano, desemboca directamente sobre un brazo del Arroyo Jabalines, ubicado cerca de la Avenida del Sol, entre el Infonavit La Foresta y el Fraccionamiento Valle del Sol. En ese punto, los restos de materia fecal y las aguas negras provenientes del derrame se mezclan con el cauce del arroyo, creando una estela de contaminación y de olores fétidos sobre el canal.
Dicho derrame de aguas negras recorre una longitud de 500 metros, lo cual ha dejado a la zona con olores fétidos constantes.
El problema fue denunciado por vecinos a la Junta Municipal de Agua Potable, pero hasta el día de ayer no había visto solución.
A unos metros de ahí, en el Fraccionamiento San Fernando, los ríos de aguas negras también corren por varias cuadras y van a caer en el Arroyo Jabalines.
En el Fraccionamiento Jacarandas, el derrame de aguas negras, que contiene además larvas de insectos y gusanos, encuentra su desemboque sobre el Arroyo Jabalines, valiéndose de tuberías utilizadas para el desfogue de agua de lluvia.
Además de las denuncias que los vecinos interpusieron por la fuga de aguas negras, manifestaron su inconformidad por el desfogue de tal foco de contaminación directamente al Arroyo Jabalines, cuyas aguas llegan hasta el estero El Infiernillo y desembocan en el mar.
"Es un problema grandísimo, no nada más es que el agua sucia se estanque en las colonias, sino que acaba directamente sobre el arroyo, imagínate toda la contaminación, de esa agua se pesca, se hacen muchas cosas", mencionó Areli Solís, vecina de Jacarandas.
El pasado domingo, el gerente general de Jumapam, Rigoberto Felix Díaz, informó que los trabajos de reparación de las fugas de drenaje que azotan a Mazatlán podrían iniciar en esta semana.
Causa Jumapam ecocidio en estero El Infiernillo: Conagua
El 3 de septiembre pasado, Noroeste documentó denuncias de pescadores y vecinos de la Colonia Libertad, que se ubica cerca del Puente Juárez, por la cantidad de peces a flote que amanecieron muertos ese día en el estero El Infiernillo.
Los vecinos lo atribuyeron a descargas de agua de la Jumapam, pero personal de la paramunicipal lo calificó como "no graves" y aseguró que en un recorrido de inspección, había confirmado que los peces entraron con la marea.
Los pescadores denunciaron que esta situación se registra a consecuencia de una alcantarilla de drenaje que rebosa a una cuadra del sitio, escurrimiento que llega al cauce del estero.
Entre las pequeñas embarcaciones y en la ribera derecha del estero se observan cientos de peces muertos y otros que agonizan.
Pero el 25 de septiembre de este mismo año, el director técnico de la Comisión Nacional del Agua en el estado, Rafael Sanz Ramos, reconoció que el derrame de aguas residuales de la paramunicipal provocó este ecocidio en el estero.
La Conagua informó que una fractura en una tubería de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, que fugó aguas residuales al estero El Infiernillo, fue la causa de que miles de peces aparecieran muertos en ese cuerpo de agua.
"El caso no se puede negar, hubo un accidente, un derrame de aguas residuales que sí causaron un problema, pero un problema muy puntual, localizado, se corrigió, no es privativo de una descarga de aguas, el estero es un foco de basura, desgraciadamente cada vez que crece el arroyo llega más basura", comentó.
"Tengo entendido que fue un vertimiento, no sé exactamente si fue un derrame, pero sí sabemos que fue una rotura imprevista".
Para Saúl Sánchez Felix, director general de la Cuenca Pacífico-Norte de la Conagua, se trató de un problema "esporádico", que se resolvió de inmediato.
Sanz Ramos "defendió" a la Jumapam y aseguró que no están desligados, por el contrario. Lo que sí reconoció es que los colectores con los que trabaja, ya cumplieron su ciclo de vida.
"Nosotros no somos desligados de la Jumapam, la Jumapam recibe de nosotros mucho dinero de fondos federales a través de los programas de Conagua, ellos presentan los proyectos y en eso estamos trabajando con ellos; Mazatlán está bien, tiene buena cobertura con sus plantas, pero tiene tuberías muy viejas, quizá haya que estar reponiendo las tuberías más seguido".
"Es un problema grandísimo, no nada más es que el agua sucia se estanque en las colonias, sino que acaba sobre el arroyo, imagínate toda la contaminación, de esa agua se pesca"
Areli Solís
Vecina de Jacarandas
Y todo sigue igual en la Zona Dorada
MAZATLÁN._ Los derrames de aguas negras por calles de la Zona Dorada siguen a todo desde hace semanas, a pesar de las constantes denuncias de vecinos y comerciantes del lugar.
El pasado domingo, turistas que arribaron en crucero a Mazatlán, tuvieron que soportar los fétidos olores de las aguas negras y caminar entre el drenaje, en su recorrido por la Zona Dorada.
Un trabajador de un hotel de la zona informó que ayer vio que llegó personal de Jumapam, pero sólo realizó medición del suelo y acordonó una alcantarilla rebosando de aguas negras sobre la calle Playa Gaviotas.
Los comerciantes dicen que son insoportables los olores fétidos en varias cuadras y a pesar de que tienen todo el año reportando el problema a la Jumapam no les hace caso.
"Los trabajadores de la Jumapam nomás pasan en sus carros pero no se paran, incluso hasta ellos mismos no soportan los olores feos, se tapan las narices, pero es todo un cochinero", dijo un comerciante del lugar en la Avenida Gaviotas.
'Sí tiene la Jumapam recursos para reparar drenaje': Romero
MAZATLÁN._ El presidente de la Federación de Cámaras del Comercio y Servicios Turísticos en el estado y consejero del comité ciudadano de la Jumapam, Guillermo Romero Rodríguez, hizo un llamado a la paramunicipal para cuanto antes repare el problema de fugas de drenaje en Zona Dorada y demás colonias de la Ciudad.
Romero Rodríguez asegura que Jumapam no requiere de financiamiento para trabajar en ello y cuenta con recursos suficiente para solventar las obras.
"El llamado es a no escatimar recursos para atender las fugas de drenaje, principalmente en Zona Dorada, porque es urgente, del turismo dependemos muchos en el municipio", dijo.
"Los turistas lo que quieren es caminar tranquilamente por nuestras zonas turísticas, y la Zona Dorada es un área emblemática de la ciudad donde tenemos muchos comerciantes, artesanos, joyeros, la gastronomía, los restaurantes, sin embargo, tenemos fallas en la infraestructura como en los colectores de drenaje, que vemos cómo las aguas negras corren por las calles, por las avenidas, esto no nos da una buena imagen como destino turístico".
El dirigente de las cámaras del comercio en el estado dijo que más que cambiar los medidores del servicio de agua potable, sin el consentimiento de los miembros del consejo de la paramunicipal, la prioridad es invertir en nuevos colectores de drenaje para el área turística en primera instancia, y también para el resto de las colonias.
"Yo creo que es una prioridad que tengamos hoy en día, proyectos importantes como lo son los colectores pluviales y de drenaje en la zona turística. Hemos tenido excelentes temporadas turísticas, pero también nos hemos quedado cortos. Le hemos quedado a deber a los turistas. Se habla de 6 millones de pesos que se necesitan, la junta hoy en día tiene la capacidad para hacerlo, eso no debe ser una excusa, la Jumapam debe dedicarse a eso, no andar cambiando medidores sin autorización del Consejo Directivo", dijo.
Hartan en Jacarandas drenaje y gusanos
MAZATLÁN._ Sin saber a quién recurrir se encuentran vecinos de la calle Cedros, del Fraccionamiento Jacarandas, al cumplir 2 meses con 3 días con una fuga de drenaje y de gusanos que los tiene hartos.
Los quejosos coincidieron en que tal parece que a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán no le interesa su situación.
"Y tan es así, oiga, que les vale, que sólo vienen a ver el agua correr, pero ni reparan la tubería ni limpian el cochinero", señaló Carmen Vizcarra.
Por si fuera poco, según los vecinos, al menos cuatro menores de la cuadra han presentado cuadros diarréicos en los últimos días, mientras que el número de personas con tifoidea subió a tres.
"Se tapa uno la boca y la nariz, pero tenemos el olor a drenaje las 24 horas del día, se seca el cochinero en tramos, el polvo se levanta y es un problema, pues uno respira todo el cochinero", lamentó Vicente Flores.
Lo primero que hacen los vecinos por las mañanas es barrer los gusanos, pero pareciera que entre más los barren, más brotan, dijeron.
Ante esta situación, los afectados piden la intervención de la Secretaría de Salud.
"Queremos que vengan a revisar los estudios médicos y que finquen responsabilidades, no puede ser posible que no atiendan un problema de salud pública como el que tenemos, pero bueno, nos obligarán a tomar otra clase de medidas", dijo Flores.
"También nos urge que al menos nos manden a alguien de Jumapam para que limpien la calle, está negra y llena de lama, además de los gusanos, que nos limpien, pero ni siquiera eso hacen".
Hasta 2015 habrá los recursos, dice Felton
MAZATLÁN._ El derrame de aguas negras no es un problema que comenzó este año, es un problema recurrente por la falta de drenaje pluvial, que comenzará a "sanearse" con un recurso de 6 millones de pesos que se solicitó directamente a la Federación y que servirá para cambiar la tubería de la zona Centro.
Así lo señaló el Alcalde Carlos Eduardo Felton González, en respuesta a las denuncias que se han venido sumando en la ciudad por colapsos del drenaje sanitario y que coincidió con la llegada de los cruceristas.
"El drenaje es un problema recurrente, no es algo que esté surgiendo este año, Mazatlán por desgracia a través de su historia se construyó sin un drenaje pluvial y sabemos que en época de lluvias el agua pluvial se va a las alcantarillas del drenaje sanitario y la capacidad del drenaje es para conducir eso, cuando le metemos agua pluvial se desborda y es cuando vienen los desbordamientos que conocemos que tristemente nos afectan", comentó.
"Hay una propuesta directa al Presidente de la República de 6 millones de pesos para iniciar con la reparación del drenaje pluvial en la zona Centro de la ciudad y en algunos cuadros fuera del Centro, ya se le pidió. Yo confío en que el año que entra pudiéramos tener algo de recursos para empezar a reponer tubería que ya dejó de funcionar".
Por lo pronto, una de las acciones que se prevén es exigir a los futuros fraccionadores que construyan drenaje pluvial con el fin de que el problema no se siga incrementando.
"¿Qué se puede hacer? A partir de ya los nuevos fraccionamientos que se autoricen en Mazatlán deberíamos de obligarlos a contribuir drenaje pluvial, con esto evitaríamos que sigamos metiéndole más agua de lluvia a las alcantarillas, ya no estaríamos incrementando los metros cúbicos".
Aseguró que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán ha realizado más de 70 obras de drenaje con recursos propios, pero para una obra mayor se necesita el apoyo federal.