El éxito, sueño hecho realidad
06 noviembre 2015
"Heriberto Teodoro Vlaminck Seidel, recibe el Premio Nacional Agroalimentario"
Hace 29 años, Heriberto Teodoro Vlaminck Seidel, inició un sueño: tener, junto con su familia, una empresa exitosa, y con el paso del tiempo lo está logrando.El Premio Nacional Agroalimentario que recibió el martes de manos del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, es una muestra de que los objetivos fijados se están cumpliendo, gracias a un esfuerzo colectivo de trabajo, según explica.
Hace cerca de tres décadas, y a modo de negocio familiar, empezó a sembrar en 5 hectáreas rentadas, zanahoria, chile serrano, tomate y lechuga, y producto del esfuerzo y la perseverancia, actualmente trabaja con una superficie de 200 hectáreas.
El director general de Hortimex, también conocida como Triple H, atribuye que la congruencia entre el decir y el hacer, así como la responsabilidad social, son dos de los factores que han influido para tener una negocio exitoso.
Como empresa, su fuerte es la distribución de hortalizas, para ello tienen productores asociados en diferentes Estados, como Baja California, Torreón, San Luis Potosí, Chihuahua, Zacatecas.
Dentro de sus posibilidades, Hortimex entrega apoyos a productores para su desarrollo tecnológico, para infraestructura, también insumos, a cambio de la distribución exclusiva de la producción en el mercado nacional e internacional, donde buscan los mejores precios.
El reconocimiento que se les dio, los obliga a seguir creciendo.
-- ¿Hacia dónde van?. -Se le pregunta Heriberto Teodoro Vlaminck Seidel.
-- A seguir creciendo de esta manera, como le digo, tenemos agricultores en Sinaloa, como en otros estados, y seguir creciendo, uno de nuestros slogans es: 365 días tener producto, por eso estamos en toda la República con agricultores para tener estos productos todo el año.
-- ¿En un futuro contemplan alianzas con otras empresas?
-- Nuestras alianzas están con los agricultores de México.
-- ¿Es difícil sostener una empresa exitosa?
-- Nada es fácil hoy en día, los negocios cada vez son más competidos, los tiempos y las cosas más cambiantes, los mercados globales cada vez hacen que haya más participación de más países, entonces tiene uno que volverse muy competitivo, para poder sostenerse en este mundo global.
-- ¿El principal desafío de una empresa cómo la que usted dirige cuál es?
-- El principal desafío, es tener la capacidad y la visión de ver los cambios que se vienen y de estar en el "top" de la tecnología para poder participar en el mundo de los productos.
-- ¿Se ve como una persona exitosa?
-- Definitivamente y exitosa por el entorno que tenemos.
El éxito que yo tengo, el éxito no es mío sólo, el éxito es de todas las personas que me rodean y que hacen posible que esto esté a estos niveles hoy en día.
-- ¿Se considera exigente?
-- Sí, definitivamente, me considero exigente, me considero que debo de ser el ejemplo...
-- ¿Predica con el ejemplo en casa y trabajo?
-- Exactamente, tratamos, no somos perfectos, pero tratamos de ser lo más congruentes posibles.
-- ¿A partir de qué año han logrado lo que tienen?
-- Yo creo que el desarrollo más fuerte lo hemos tenido a partir de los últimos cinco años hemos tenido el boom, hace 10 años empezamos realmente a crecer, de una manera más importante, y estos últimos años es donde hemos tenido el boom.
-- ¿Le apuestan a la capacitación?
-- Sí, le apostamos mucho a la capacitación, todos nosotros, incluyendo su servidor, tomamos diferentes cursos, estamos en diferentes cursos, constantemente estamos mandando gente a cursos le apostamos mucho a la capacitación.
Para saber:
* Hortimex, se creó hace 29 años y también es conocida como Triple H, por Heriberto, Hugo y Horacio, hijos del director general Heriberto Teodoro Vlaminck Seidel, de nacionalidad uruguaya.
* A nivel nacional y extranjero, distribuyen tomate, chile, pepino.
* Hace cerca de 40 años, Vlaminck Seidel, llegó a México, posteriormente se vino a Sinaloa, donde se casó con Silvia Ley, hermana del conocido empresario Juan Manuel Ley López.