El guamúchil, fruto dulce y curativo

16 noviembre 2015

"En Concordia no existen huertos exclusivos para esta variedad, sin embargo, se les puede encontrar fácilmente en las áreas de monte aledañas a la mayoría de las comunidades ubicadas en las partes bajas del municipio"

Pablo Paredes

CONCORDIA._ Los árboles de guamúchil ya brindan sus dulces frutos y es en este mes cuando la mayor cantidad de vainas rojizas brota y se desprende de sus ramas, también es en esta fecha cuando las personas las recolectan ya sea para consumo personal o para venta. 

En Concordia no existen huertos exclusivos para esta variedad, sin embargo, se les puede encontrar fácilmente en las áreas de monte aledañas a la mayoría de las comunidades ubicadas en las partes bajas del municipio, y se usan largas varas para recoger el producto. 

Este árbol se caracteriza por tener un tronco grueso con madera blanca, corteza delgada y ramas espinosas, sus hojas están divididas y agrupadas de cuatro en cuatro, mientras que las flores son bolitas amarillentas, verdosas o rosadas y están reunidas en racimos. 

Aunque muchas personas lo desconocen, este fruto de color blanco y con textura fibrosa es recomendado en el tratamiento de trastornos digestivos como dolor estomacal, disentería, indigestión y molestias estomacales en general. 

"El guamúchil es muy bueno para el estómago; mucho tiempo atrás, antes de que las medicinas para la panza se hicieran populares aquí en Concordia, era el remedio más fácil para aliviar los dolores de estómago y cuando la gente andaba 'suelta'", mencionó Juana Sánchez Valdés, vecina de este municipio. 

"Cuando no era temporada de guamúchil, se usaban las hojitas para hacer un té concentrado que se tomaba la gente que estaba enferma y rápido se sentían mejor", añadió. 

Muchos concordenses tienen la costumbre de poner los granitos carnosos al sol por varios días en lugar de comerlos frescos, pues al secarse el fruto, éste se endulza y se puede almacenar por más tiempo sin fermentarse. 



"...Antes de que las medicinas para la panza se hicieran populares aquí en Concordia, era el remedio más fácil para aliviar los dolores de estómago".
Juana Sánchez Valdés, Vecina