El Maquío, a 26 años del sueño de libertad
16 noviembre 2015
"El sueño era grande, y su figura más, Manuel Clouthier del Rincón murió haciendo lo que quería, luchando por devolverle al pueblo lo que merece"
CULIACÁN._ Primero fue padre, luego empresario y murió por la política, el camino que decidió tomar para alcanzar un sueño, el de la libertad.Manuel Clouthier del Rincón murió y entonces su sueño quedó en vilo, no supo que se logró la alternancia, que el PRI fue derrotado, que antes de ello se logró quitar la mayoría priista del Congreso de la Unión y que después de juicios, manifestaciones y exigencias sociales, nacieron las candidaturas independientes como una vía de empoderamiento social sobre la política.
¿Pero eso qué significaría para Maquío?, el comienzo de la lucha por la libertad, un sueño que compartió porque vio como empresario que había una esclavitud desde la política, que se hundió en la lucha del poder por el poder.
De esa manera Maquío arribó al PAN, al partido de "chinchulines", como él lo llamaba en aquel entonces, porque para derrumbar al poder de la política había que hacerlo arropado por la misma política.
Salió a las calles, formó comités, reunió a empresarios, a la Coparmex, a las personas de colonias.
"Él ya sabía qué era la política sin haber estado en ella, por eso se negaba a estar en un partido", dice Mercedes Murillo Monge, la Meché, quien fue testigo de ese interés que lo llevó a tocar la puerta del PRI, donde lo rechazaron y conoció el corporativismo al interior de ese instituto.
Maquío creía en la libertad, en devolverle al pueblo lo que merece, por eso soñó en ser Presidente de la República, en una carrera frente a Carlos Salinas de Gortari, por el PRI, y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, por el Frente Democrático Nacional.
"Él sabía que no iba a ganar, pero estaba seguro de que algo podía pasar y pasó, porque aunque no ganó se quedó esa idea de cambio", asegura Rafael Morgan Ríos, el compañero empresarial, de ideales y de partido de Clouthier del Rincón.
El sueño era grande, y su figura más, Maquío murió en libertad el 1 de octubre de 1989, haciendo lo que quería, luchando por ese sueño que hoy no cuadra en la realidad del partido que lo abanderó, ni de los demás institutos políticos, sin embargo, no todo se perdió, aseguran quienes estuvieron cerca de él: queda el enojo de la sociedad que está reaccionando por la libertad.
México en la Libertad
En 1982, el término de transparencia y rendición de cuentas era impopular, era poca la crítica del manejo de la economía, los negocios y el desarrollo social porque nadie quería enfrentarse al Gobierno.
Manuel Clouthier del Rincón, quien pertenecía a la Confederación Patronal de la República Mexicana, supo entonces que si había que formar un frente opositor lo iba a tener que hacer desde otra plataforma, así nació "México en la Libertad".
La organización incluyó líderes empresariales y del sector social que conocieron la filosofía que hizo suya: la del capitalismo social, que se antepone a la centralización del poder en la figura del Presidente de la República, que al mismo tiempo toma las decisiones sobre el desarrollo del País, destaca Morgan Ríos.
En ese entonces, las discusiones en ese grupo giraron sobre la vigilancia y exigencia al gobierno, lo que ahora se hace con organizaciones no gubernamentales con mayor presencia local y nacional.
La idea, explica, no cuajó en su totalidad y fue entonces cuando, aconsejado por panistas como Norberto Corella, llegó al blanquiazul, un partido en el que batalló para ser bien aceptado, pero al que transformó de cara a la década de los 90.
El paso por el PAN
Maquío llegó al PAN con una idea: luchar por la democracia por el único escenario que se tenía, un partido político.
"Los partidos no son el fin, Maquío nunca creyó en los partidos como fin, los partidos son el medio, el problema es cuando los partidos comenzaron a quererse convertir en un fin en sí mismos y además distorsionaron los medios para generar una burocracia partidista", expresa Manuel Clouthier Carrillo, hijo del Maquío.
El hoy Diputado federal independiente recuerda el paso de su padre al interior del PAN, que se basó en una lucha intensa por crear una conciencia de democracia social desde una plataforma que era obligada para tener el rol de político activo por la falta de reformas constitucionales que 20 años después se han realizado.
Fue en el PAN donde inició movilizaciones intensas de personas que pertenecían a las filas del partido y de otras más que confiaron en el ideal del Maquío, de esa forma comenzaron a surgir liderazgos sociales que lo acompañaron y que luego se decantaron por continuar su carrera empresarial y otros al interior del PAN.
Sus discursos eran sobre valores base, sobre rectitud, sobre coraje contra el poder dominado por el PRI, el mismo que hizo repensar que podía existir un cambio con viraje hacia la sociedad.
¿Dónde quedó aquel sueño?
Leticia Carrillo, viuda de Clouthier, recuerda aquel sueño de la libertad y suspira, luego pierde la mirada en el pasado y resume: "Yo creo que ha habido altos y bajos, pienso que no todo es negativo, pero todavía no logramos lo que hubiera querido él, pero hay pasos que se han dado, no podemos negarlo. Como decía el cuento ese, dos pasitos pa' delante y uno para atrás, pero ahí vamos, hay personas que están trabajando para que eso se dé y hay voces que no".
La razón de lucha de Manuel Clouthier del Rincón se centró en buscar empoderar a la ciudadanía, al pueblo que sale a votar cada tres y seis años por figuras partidarias sin un reconocimiento claro a su creencia de mejora social.
Él pensaba, dice Morgan Ríos, en que el poder tenía que repartirse entre los ciudadanos, que los políticos tenían la obligación de volver los ojos al pueblo y devolverles con creces la confianza, por eso era importante salir a informar qué significaba la democracia.
Para Clouthier del Rincón, el cambio en la estructura y la idea de la democracia tenían que iniciar en cambiar la cabeza, para que el cuerpo siguiera funcionando y entonces reaccionara, tomando en cuenta que el cuerpo eran los ciudadanos y los líderes que buscaban un cambio social y estructural.
Sin embargo, resume Morgan Ríos, el cuerpo resultó como el de las lagartijas, reaccionó, hubo reacción con la llamada alternancia panista en las elecciones de 1999, pero la cabeza volvió: el PRI está en Los Pinos y la descomposición partidista es tan grave que no se logra observar el empoderamiento social.
No obstante, Maquío no habría acabado ahí, es probable, dice Clouthier Carrillo, su hijo, que su proyecto estaría encaminado a las candidaturas independientes que hoy juegan un rol de gran importancia a nivel nacional.
Otra opción estaría en su casa, que abandonó por mucho tiempo, para ver a las nuevas generaciones, a aquellos niños que lo miraban tan fijamente en sus mítines, emprender nuevas acciones junto contra el corporativismo de los partidos.
Quizás, defiende Morgan Ríos, estaría dando una sacudida al PAN por haber caído en el mismo sistema que el PRI después de haber llegado al poder.
Es muy difícil saber qué estaría haciendo hoy, dice la Señora Leticia Carrillo de Clouthier. Lo cierto es que seguiría siendo un soñador de la libertad.
RECUADRO
Fatal accidente
Manuel Clouthier del Rencón, Maquío, un día como hoy de 1989, iba al cierre de campaña del panista Humberto Rice, quien buscaba ser Alcalde de Mazatán. Iba en camioneta a velocidad, junto al entonces Diputado panista Javier Calvo Manrique, cuando chocó contra un camión de carga en la Carretera México 15. Los dos murieron.
--------------