El narco, fuerza real en política: Martha Tamayo Morales
"La dirigente estatal del PRI habla en entrevista del ascenso de las mujeres al poder, de los mitos en torno a la participación femenil y, también, del papel de los narcotraficantes en los comicios"
CULIACÁN._ Martha Tamayo Morales es una de las cinco mujeres que en el país encabezan dirigencias del PRI en los estados, junto a sus homólogas de Baja California, Puebla, Campeche y Veracruz.
Política experimentada, Senadora de la República de 2000 a 2006, regresará a la tarea legislativa en la próxima Cámara federal, al obtener una posición de privilegio, la cuarta, en la lista de candidatos plurinominales del tricolor.
Llega en un panorama distinto: por primera vez en la historia, la mitad de las candidaturas, al menos en puestos legislativos, deben ser para mujeres. Ello a partir de la reforma del "50-50", que obliga a los partidos a postular la mitad de candidaturas para cada uno de los géneros.
--¿Aspiró alguna vez a la Gubernatura?
--No, nunca he trabajado en función de llegar a ser Gobernadora; las aspiraciones son inherentes a la condición humana del político, siempre estamos aspirando, pero de la aspiración a la acción de concreciones para llevar a cabo alguna aspiración es diferente, y yo nunca he realizado acciones en función de eso.
Tamayo es comadre de Diva Gastélum Bajo, la primera mujer que entra a la carrera por la sucesión a la gubernatura en 2016.
--¿Se puede hablar ya de un grupo político empoderado de las mujeres de Sinaloa?
--Yo como presidenta del partido, mi obligación es mantener la equidad entre todos los que aspiren, por ello yo no me asumo dentro de ningún grupo que tenga como propósito llevar a cabo la postulación de una mujer. En el caso de Diva ella me conoce mejor que nadie, sabe muy bien que yo no sería capaz de transgredir mi compromiso institucional.
Pero sí hay, cada vez se percibe más grupos de mujeres dentro del partido que tienen una intencionalidad, si no en favor de una persona en particular, sí en favor del género, que dicen "vamos a postular más mujeres, hay que buscar espacios para ellas, construir condiciones".
En el caso de Sinaloa será hasta fines de 2015 cuando se pondere si hay condiciones ya para postular una mujer, sostiene.
El 'golpeteo'
La lideresa del PRI concede la entrevista a Palestra, suplemento deNoroeste, días antes de hechos como la detención de Roberto "El Bony", hermano del Diputado local del PRI Óscar Valdez López, acusado de delitos federales. Del tema sobre el poder, las mujeres y el narco, es parte de la charla en su oficina del bulevar Madero.
--He escuchado a priistas decir que no hay maduración de la militancia para que una mujer sea su candidata, y mencionan factores como machismo, el narcotráfico, que también pesa, ¿Cómo ve esto?
--No veo que ninguno de esos segmentos incluyendo el delincuencial estén ausentes las mujeres; existen mujeres en muchos comisariados, en las juntas de vecinos, los comités de todo tipo, las mujeres están abriendo espacios por sus propios méritos, nadie las está empujando.
En la historia siempre hemos tenido que enfrentar ese tipo de mitos, "las mujeres nunca pueden ver a la mujer", perdón, pero yo he ayudado a muchas y me han ayudado muchas; en la política es cruento y los hombres se dan patadas y se "asesinan" entre ellos, pero a las mujeres nos aplican el "San Benito" de que no podemos impulsarnos unas a las otras y estas cosas de que los hombres reprueban a una mujer, yo lo pondría encorchetado por lo siguiente, los candidatos no pueden ser sólo para la militancia sino para la sociedad en su conjunto, y cada vez más veo abierta a la sociedad de Sinaloa y el mundo a probar el talento de una mujer al frente de un gobierno, de cualquier nivel.
--Las mujeres también se "golpetean", esto no trascendía tanto hace algunos años...
--Sí, también es una situación que siempre se ha dado y hasta ahora le estamos poniendo óptica, pero hay mujeres que fueron exiliadas por otras de su país, si no preguntemos a Libertad Lamarque (actriz expulsada de Argentina por Eva Perón); creo que este tipo de situaciones de animadversión femenina no tiene cuño, en una época, se da como se da entre los señores.
El poder
Tamayo llegó a la presidencia del PRI en un contexto de confrontación y presiones entre grupos del PRI, en el marco del relevo de Jesús Enrique Hernández Chávez, actual líder del Congreso del Estado.
Estaba replegada y vieron en ella la capacidad de "conciliar".
"A la hora de hacer el análisis de los perfiles, resultó que yo podía sumar a los grupos, eso fue lo que se dio, el presidente César Camacho se dio a la tarea de consultar y mi nombre fue saliendo en ese tipo de entrevistas con ex gobernadores, senadores, diputados".
--¿Tuvo la venia de los grupos de poder priista?
--Absolutamente, ese fue el motivo por el cual llegué; ha sido una experiencia extraordinaria, una honrosísima responsabilidad, pero también un gran compromiso.
De Malova
--¿Cómo es su relación con el Gobernador?
--Cordial, absolutamente, de respeto, institucional.
--¿Son amigos?
--No creo yo haber sido amiga de él antes ni después de su Gubernatura, pero espero que al término de su ejercicio sí lleguemos a serlo, ahora no puedo decir que lo somos, de antes de que llegara al Gobierno no lo éramos, nos conocemos, nos respetamos pero hasta ahí.
--Pero le busca, ¿le intenta meter mano en el PRI?
--Él creo que tiene la ventaja de tener un Gobierno que tiene militantes de todos los partidos, y desde luego que la tentación de los gobernantes en intervenir en el partido no es sólo de él, ha sido de todos los gobernadores, le hacen su lucha.
--¿Qué tan fuerte está Malova en el PRI?
--Malova no es motivo de análisis en el PRI, no es militante nuestro.
--¿Pero influye, tiene a Gerardo Vargas, Francisco Labastida, su Gabinete es priista, básicamente?
--Tiene un buen número de elementos priistas ahí y desde luego un grupo fuerte de priistas con él, tendrá influencia en el grupo, no en el partido.
El narco
--Regresando al tema de Sinaloa, de una posible candidata a Gobernadora, y del narcotráfico, ¿el narco es un factor que pesa en las decisiones?
--El narco pesa en todos los sectores de la vida, y en todos los lugares del continente y del mundo, es una fuerza real, así sea ilegal, es una fuerza. Yo creo que ellos van a intentar, como lo han intentado en otras ocasiones participar, intervenir, opinar y hasta tratar de imponer candidatos donde se dejen; el PRI no va a ser esa opción, en el PRI estamos cuidando muy bien quiénes son nuestros candidatos.
--¿Lo ha sido anteriormente (cuidadoso)?
--No lo sé, habría que hacer un análisis, usted es muy joven y yo desmemoriada (risas).
--Se dice que quien llegue a Sinaloa, tiene que sentarse con los narcos para poder gobernar...
--No lo sé, habrá que preguntarles a los que ya han sido para saber si es cierta esa leyenda urbana, si es cierta o no.
--¿No es mito, entonces?
--No lo conozco, no sé, no tengo elementos para afirmarlo o negarlo.
--En Sinaloa es difícil, no...
--Sí, lo es, pero ya no hay entidad fácil. Recuerdo cuando creíamos que San Luis Potosí era un lugar de curas, y de beatas y no, aquellas botas de picos que dan la vuelta enorme, tipo Aladino pero exarcebados, surge entre pandillas de narcotraficantes locales, entonces ya no hay espacios puros para este tema.
--¿Hay blindaje suficiente ya, en la política en general?
--Acabamos ver el caso de Guerrero, que evidencia de que cómo la política y el narco hicieron una sola... no hay lugares alejados de ese tema, y en Guerrero había venido pasando desde los años 60, donde había grupos de extrema izquierda, mucha guerrilla, pero la cuestión de los grupos delincuenciales y del narco aunado a éstos lo llevan a un fenómeno semejante al de las FARC y en eso hay que tener mucho cuidado los mexicanos, y que no se nos poralice o potencie el conflicto social de la delincuencia con los grupos de extrema izquierda que están a un tris, muchos de ellos, de tomar el camino de las armas, el camino de la violencia en lugar del de las urnas.
--¿Cómo se procesa políticamente una candidatura limpia, de no vínculos con el narcotráfico, no pesa una nota de prensa?
--No, pero también los indicios, yo creo que ningún periodista se anima a levantar infundios sobre ese tema. Yo creo que en provincia todos nos conocemos, todos sabemos de donde proviene lo que tenemos, donde vivimos, nuestro modo de vida, y esos son indicios, las cosas se empiezan a saber con una facilidad asombrosa; y también me imagino que hay en el paso de los personajes investigaciones de autoridades locales, federales e internacionales que también mandan sus listas, su información, hay información, se sabe, simplemente, el know how como dicen los gringos, yo no he traído carro blindado, aparte que no da para eso, no tenemos esos temores, en nuestro modo de conducta, no hay eso, no andamos protegidos contra eso.
--¿Pesó en esta selección de candidatos, este elemento, de vetar a candidatos con posibles vínculos?
--En esta elección el PRI dijo "vamos a postular gente con carta de vida, con credenciales presentables ante la sociedad, eso contó para el análisis, tenemos buenos candidatos.
--¿Se va a repetir el modelo para 2016 para la Gubernatura, un candidato del PRI limpio, libre de sospechas de vínculos del narcotráfico?
--Acaban de decir a nivel nacional los jerarcas, que ningún partidos está libre de eso y no estamos en función de que a veces no conocemos a las personas al 100 por ciento se les conoce en términos generales, quienes andan ahora aspirando con nosotros, ¿se les conoce alguna situación de vínculo con el narco? No, no se le conoce.
Eso es muy natural, se sabe, se conoce y seguramente el partido considerará a los que vengan, a hacer un análisis de sus fortalezas.
"El narco pesa en todos los sectores de la vida, y en todos los lugares del continente y del mundo, es una fuerza real, así sea ilegal, es una fuerza".
"Yo creo que ellos (los narcos) van a intentar, como lo han intentado en otras ocasiones participar, intervenir, opinar y hasta tratar de imponer candidatos donde se dejen; el PRI no va a ser esa opción, en el PRI estamos cuidando muy bien quiénes son nuestros candidatos".