El Octavo Día: Tradiciones orales
"¿Sabía usted algunos de estos datos históricos de Mazatlán?"
¿Sabía usted que la última película que se exhibió en el cine de la Colonia Juárez, ubicado en la esquina de Insurgentes y Avenida de las Américas, se llamaba La sombra? (Y qué todavía por ahí anda un joven cantante que se hace llamar con ese seudónimo?)
¿Sabía usted que Mazatlán tenía, en el año de 1981, 38 bancos y eso lo hacía una de las ciudades con mayor cantidad proporcional de este tipo de establecimientos después de Culiacán? Para la cantidad de población éramos un centro bancario de primer mundo con un banco en casi cada cuadra del centro.
¿Sabía usted que la calzada Gabriel Leyva por muchos años fue conocida como Paseo Oriente? Y era realmente un sitio de paseo agradable, con vista a una limpia bahía, sin los muelles, que la gente recorría los domingos caminando hasta la estación del tren, ubicada en la Colonia Casa Redonda, la cual era de elegante madera y diseño art decó?
El Estero del Infiernillo tenía una boca de salida mucho más ancha y sus aguas eran transparentes. En ocasiones, el agua entraba por un desaparecido brazo de mar que volvía lacustre lo que hoy es la Avenida Gutiérrez Nájera y Mazatlán se volvía una isla, ya que el mar irrumpía por el otro punto donde hoy está la Alegoría Marina, anegando ambos extremos. Ese fue uno de los motivos por los que se construyó dicha fuente y se elevó el terreno.
¿Sabía que el origen del nombre del cerro del Telegrafil surge porque antiguamente ahí estaba la antena de telégrafos de Mazatlán y el sitio era conocido, gracias a un letrero, como “Telegraph Field”, ya que ahí trabajaban puros ingenieros gringos?
Tiempo atrás, se obtuvo una antena de telégrafos atravesando un cable entre las dos torres de Catedral, a la sazón el edificio más alto de la región.
¿Y que el inmenso cigüeñal, colocado sobre la calle 21 de marzo, cerca del edificio de la Comisión Federal de Electricidad, era parte de la pequeña planta de energía eléctrica que por muchos años daba servicio a Mazatlán?
Incluso durante la Revolución Mexicana, las tropas de Juan Carrasco iniciaron el ataque a la ciudad por ese sitio para cortar la energía eléctrica.
¿Sabía que en el espacio donde hoy están el kínder Estefanía Castañeda, el centro de salud y una primaria estuvo ocupado por el formidable “Cuartel Colorado”, el cual era visible desde que se entraba Mazatlán por mar?
Ahí estuvo alguna vez don Venustiano Carranza y dicho cuartel fue convertido en áreas de servicio por el Gral. Lázaro Cárdenas, cuando fungió como comandante de la zona en la Segunda Guerra Mundial? (Para aquella época, se había decidido que el área más estratégica era la Loma Atravesada y Cárdenas optó destinar esos terrenos en busca de la paz social)
¿Que el kínder Estefanía Castañeda fue inaugurado con una gran fiesta y piñata dedicada al niño Cuauhtémoc Cárdenas, quien cumplió su primer añito aquí en Mazatlán, precisamente en ese periodo?
¿Y qué María Félix vivió parte de su infancia en nuestro puerto ya que su padre fue funcionario federal y tenía su casita por Belisario Dominguez, casi esquina con Romanita de la Peña? Varias veces la invitaron a venir al carnaval en sus años de gloria y desfilar en una carroza, pero la Doña nunca nos hizo ese favorcito de volver a su momentáneo terruño?
Información recopilada gracias a varias fuentes, entre ellos los amigos Juan Lizárraga, Antonio Aguirre y Clemente Benítez.