El origen de los logos automotrices
"Conoce la historia detrás de los emblemas de algunos famosos fabricantes"
Un logotipo es aquel elemento gráfico que identifica y distingue a una marca en particular, y cuando de un automóvil se trata, los emblemas se encuentran plasmados prácticamente en todo Tu Auto: volante, carrocería, rines etcétera, todo con el fin de reafirmar el nombre del fabricante.
Sin embargo, muy pocos conocen el origen y las situaciones, curiosas e incluso chuscas, que rodean a la mayoría de los logotipos de las marcas automotrices más célebres de todos los tiempos.
Conoce la historia de los emblemas automotrices y enriquece tu cultura general, créelo, algunos casos te sorprenderán por el esoterismo, la nostalgia o la solemnidad que los rodea.
* Con información de Motorpasion.com
ALFA ROMEO
El escudo es obra de un técnico que, esperando el tranvía en la Plaza del Castello de Milán, observó la torre de Filarete, principal edificación en el castillo Sforza.
En la torre se veía plasmada una serpiente que está devorando un hombre. De acuerdo a algunas personas, Filarete simboliza lealtad y coraje, el hombre devorado hace alusión a los enemigos.
Algunos autores esotéricos afirman que la serpiente es en realidad un kundalini (Shakra serpiente) que come la naturaleza material del hombre, lo que significa la iniciación esotérica.
PORSCHE
La historia de este emblema cuenta que Max Hoffman, un distribuidor de autos, se reunió con Ferry Porsche en un restaurante neoyorkino, en 1951. Ahí, Hoffman le comentó a Ferry que su recién creado Porsche 356 necesitaba un logotipo poderoso. Se dice que en ese momento, Porsche dibujó sobre una servilleta de papel el boceto.
Tomando partes de dos escudos, hizo el propio. Adoptó el emblema de la región alemana de Baden-Württemberg, usó las astas de ciervo y franjas rojas y negras, y tomó el emblema de la ciudad de Stuttgart, el corcel negro encabritado. Regresó a Alemania y le trasmitió la idea a Erwin Komenda, su amigo y diseñador, quien terminó de darle forma.
ACURA
El diseño de este emblema es a simple vista una A, letra con la que inicia el nombre de la marca, además representa dos compases calibradores que indican la precisión e ingeniería utilizadas en la creación de estos lujosos autos japoneses, es utilizado a partir de los modelos 1991, sólo cinco años después de su fundación.
FERRARI
El Cavallino Rampante apareció por primera vez en los aviones piloteados por Francesco Baracca, un célebre combatiente de la Primera Guerra Mundial. En 1923 Enzo Ferrari conoció a la madre del heróico piloto, la Condesa Paolina, después de una carrera y ella le sugirio usar el emblema de su hijo que había muerto en batalla. Enzo accedió, adoptándolo cómo símbolo de la buena suerte y victoria que se le atribuían a la imagen, pero además le añadió un fondo amarillo, el color oficial de la ciudad de Módena, tierra natal de Ferrari.
MASERATI
Los hermanos Carlo, Bindo, Alfieri, Ettore y Ernesto Maserati fundaron su fábrica de autos en 1914 y tomaron cómo fuente de inspiración para el logo la estatua de Neptuno que se localiza en la plaza central de Bolonia, Italia, lugar de origen de la marca. Curiosamente, el emblema fue dibujado por Mario, el único de los hermanos que nunca se involucró activamente en el diseño e ingeniería de los automóviles. Y aunque el emblema ha evolucionado al correr de los años, la esencia continúa siendo la original: el tridente del dios de los mares.
BMW
Varias generaciones han vinculado el logo de la compañía con el tema de aviación, sin embargo, Dave Buchko, vocero de BMW Norteamérica, comentó que aquella historia era, en realidad, un mito urbano. Si bien BMW fabricaba motores para aviones, el logotipo blanco y azul representa los colores de la bandera de Baviera, y no una hélice en funcionamiento sobre el cielo azul.
El emblema incluye un círculo negro en el cual se insertaron las siglas de BMW, que significa Bayerische Motoren Werke, su traducción sería Taller de Motores de Baviera.
CADILLAC
Este conocido emblema proviene del escudo de armas del comandante militar y explorador francés Antoine de La Morthe Cadillac, quien fundó la ciudad de Detroitt, en 1701. Las imágenes representan las hazañas familiares, la corona indica la herencia real de los Cadillac, por lo que la marca no es otra que la evolución del escudo de armas de la familia De La Mothe.
El auto de los presidentes de Estados Unidos ha modificado sustancialmente su logotipo desde su creación en 1902, de entonces a la fecha han sido 12 diferentes emblemas que marcaron toda una generación de autos de primera categoría en el mundo.
ROLLS-ROYCE
Detrás las letras en la insignia están los fundadores: el diseñador Charles Stuart Rolls y el piloto de carreras Henry Royce. En 1884, abrió Royce una empresa de electrónica. Su primer coche se construyó en 1904. En el mismo año conoció a Charles Rolls, que vendía coches en Londres. Los dos llegaron a un acuerdo: la compañía de Royce construiría los coches y Rolls los vendería bajo el nombre de "Rolls-Royce". Más conocido que el emblema es la figura del radiador que, en 1911, fue modelado por el artista Charles Sykes.
SUBARU
Es la palabra en japonés "unir". Existe también una unión de seis estrellas, que simboliza la constelación de Las Pléyades. Cuando en el año 1953 seis compañías japonesas se unieron bajo el nombre de "Fuji Heavy Industries", seleccionaron para la sección de automóviles el nombre Subaru y como emblema la bandera con las estrellas. Se dice que la estrella más grande corresponde a "Fuji Heavy Industries LTD", el socio mayoritario del grupo.
VOLVO
Volvo significa "rodando" en latín. El viejo símbolo en la insignia (círculo con la flecha) proviene de la mitología griega y simboliza al dios Marte, la entidad divina de la guerra. Hoy en día la empresa sueca produce también camiones, barcos y tecnología de aviación. La sección automotriz está en poder de Ford.
MERCEDES-BENZ
Se sabe que la estrella de tres picos que esta marca alemana utiliza como logo simboliza el uso de sus motores en cielo, mar y tierra. No obstante, la estrella apareció por primera vez en una nota que el fundador de la compañía, Gottlieb Daimler, le escribió a su esposa en 1872.
En 1909, la junta directiva de la compañía registra la estrella simple de tres puntas, para 1926, se fusionan DMG y Benz & Cie y los laureles símbolo de la marca Benz se agregaron a la estrella de tres puntas para simbolizar la unión de las dos firmas. En 1933 se estilizó la estrella que se adoptaría como logo definitivo.
AUDI
Los cuatro anillos entrelazados de Audi aparecieron por primera vez en 1932, cuando cuatro fabricantes automotrices unieron fuerzas bajo la bandera corporativa de "Auto Unión".
Estas compañías incluían a la Audi original, que entonces contaba con otro logo, a DKW, a Wanderer y a Horch. Las convulsiones sociales y económicas en Eurpoa llevaron a la empresa a diversos cambios, desde expropiaciones y cambios de nombre, hasta fusiones increíbles, como la hecha con Mercedes Benz en 1958, pero los cuatro aros ya estaban muy arraigados en el subconciente colectivo, lo que le valió su permantencia. En 2009 se reestilizó el diseño, sin embargo, sigue siendo muy parecido al de los años 60.