El pensamiento matemático
07 noviembre 2015
"Señor Director"
Profr. Antonio Jazzo Torres
Este campo se concentra en desarrollar el razonamiento matemático a través de situaciones que se presentan en diversos entornos socioculturales donde el alumno pueda reconocer, plantear y resolver problemas. Es muy importante que el educando perciba a las matemáticas como un instrumento en el desenvolvimiento de su vida cotidiana.El pensamiento, como una de las funciones mentales superiores se estudia sistemática y cotidianamente en diversos escenarios profesionales. ¿De qué trata entonces el pensamiento matemático? Si la sicología se ocupa de entender cómo aprende la gente y de cómo realizan diversas tareas y cómo se desempeñan en su actividad, entonces usaremos el término pensamiento matemático para referirnos a las formas en que las personas utilizan sus referentes contextuales y los aplican para el conocimiento y comprensión de las matemáticas.
Los investigadores sobre el pensamiento matemático, por su parte, se ocupan de entender cómo interpreta la gente un contenido específico, en nuestro caso las matemáticas. Particularmente los procesos de comprensión de los conceptos, interpretándose de distintas formas (Cantoral, 2005).
1._ Una reflexión espontánea que los matemáticos realizan sobre la naturaleza de su conocimiento y del proceso de descubrimiento.
2._ Como parte de un ambiente científico en el cual los conceptos y las técnicas matemáticas surgen y se desarrollan en la resolución de tareas.
3._ Se desarrolla en todos los humanos en las múltiples tareas.
Desde esta última perspectiva, el pensamiento matemático no está basado ni en los fundamentos de la matemática ni en la práctica exclusiva de los matemáticos, sino en las formas posibles de construir ideas matemáticas, incluidas aquellas de la vida cotidiana. Por tanto, la construcción del conocimiento tiene muchos niveles y profundidades.
De acuerdo a la Reforma Curricular de la educación básica del nivel primaria se pretende que los alumnos desarrollen:
-Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente situaciones que se presentan en diversos entornos socioculturales.
-Técnicas adecuadas para reconocer, plantear y resolver problemas.
-Una actitud positiva hacia el estudio de esta disciplina, así como en el ámbito social y cultural en que se desempeñen.
ATENTAMENTE
Profr. Antonio Jazzo Torres