El precio de la medalla

Gabriela Soto
15 noviembre 2015

"Culiacán está bajo la mira del magnate, con la construcción, operación y mantenimiento del Hospital General de Culiacán"

Culiacán está bajo la mira del magnate, con la construcción, operación y mantenimiento del Hospital General de Culiacán. Aun cuando lo respalda una fortuna, el empresario no quiere correr riesgos y puso condiciones a Malova: garantizar su inversión y poner como aval los recursos federales por al menos 220 millones de pesos anuales 




CULIACÁN._ Olegario Vázquez Raña es un empresario experimentado. Desde 1986, ha creado una fortuna que crece, de rama en rama, dentro de la economía nacional: construcción, turismo, salud, deportes y medios de comunicación. 

Y con la reforma en telecomunicaciones, intenta incursionar al negocio de la televisión, según publicó la revista Forbes México, en marzo. 

"Para Olegario Vázquez Raña, presidente de GEA (Grupo Empresarial Ángeles), ganar alguna de las licitaciones para las dos nuevas cadenas de televisión nacional se mantiene como una opción", afirma la publicación. 

Pero, quizás, lo que más pesa en su curriculum es su cercana relación con el Presidente Enrique Peña Nieto, con el Diputado federal Manlio Fabio Beltrones y también con el Gobernador Mario López Valdez. En resumen, con la cúpula política. 

Incluso, en noviembre de 2010, la Academia Nacional, una asociación presidida por el mismo Vázquez Raña, el ex Senador Francisco Labastida y el jurista José Elías Romero, entregaron una medalla a López Valdez y lo condecoraron con la Gran Orden de la Reforma al Mérito Político. 

En los últimos 6 años, quien participó en cuatro Juegos Olímpicos y en cinco campeonatos del mundo en Tiro Deportivo, ha logrado contratos millonarios a través del esquema de asociaciones público privado, asegurando ingresos para sus empresas por las próximas dos décadas. A pesar de que algunas de sus obras se opaca por registrar anomalías. 

Hoy, Culiacán está bajo la mira del magnate, con la beta de un nuevo negocio: la construcción, operación y mantenimiento del Hospital General de Culiacán. 

Y aun cuando lo respalda una fortuna, el empresario no quiere correr riesgos, y puso condiciones a Malova: garantizar su inversión y poner como aval los recursos federales por al menos 220 millones de pesos anuales. 

El privilegio
Durante la administración de Peña Nieto, como Gobernador del Estado de México, Prodemex fue una de las constructoras privilegiadas, que ganó varias obras bajo la modalidad de Proyectos para la Prestación de Servicios, un esquema de inversión pública y privada. 

En 2009, la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México suscribió un "contrato pps" para construir el Puente vehicular en las avenidas Prolongación Madero y James Watt, en Cuautitlán. 

"La obra tendrá un costo de 828.3 millones de pesos e implica servicio, mantenimiento y conservación que requiera el puente para cubrir sus necesidades operativas durante 25 años. Esto implicaría para el Estado de México, de acuerdo a lo aprobado por el Congreso local, un pago anual de 34.4 millones de pesos", informó el Gobierno mediante un boletín, en junio de ese año. 

La organización no gubernamental Transparencia Mexicana fungió como testigo social del proceso de licitación pública. En su informe final, observó tres irregularidades: se estableció un precio tope para la obra; falta de claridad y congruencia en la mecánica para elegir la propuesta ganadora; además, los auditores ciudadanos no tuvieron acceso a las propuestas presentadas por las empresas, hasta después del fallo, meses más tarde. 

Por lo que, no avaló el procedimiento realizado por el Gobierno peñista. 

"...No es posible para TM determinar si el resultado de la licitación se dio en cumplimiento estricto de lo establecido en base, ya que TM no tuvo elementos suficientes que le permitieran llegar a esa conclusión", concluye el informe publicado en abril de 2011. 

Cuatro años después del anuncio, el periódico El Universal del Estado de México publicó que la obra no fue concluida, aunque no informó los motivos que lo originaron. 

"...Quedó pendiente el puente de la avenida James Watt, obra que supuestamente iniciaría en abril del 2010 y que cruzaría el Emisor Poniente y las vías del ferrocarril, aunque en febrero pasado (de 2012) les informaron que la estructura quedó cancelada y sólo se realizará la rehabilitación de la avenida", se denunció en mayo de 2012. 

Los contratos peñistas 

Siete meses antes de que Peña Nieto renunciara a la Gubernatura para buscar la Presidencia de la República, otorgó otro "contrato pps" al dueño del Grupo Empresarial Ángeles, por 20 años. 

El 24 de febrero de 2011, el Gobierno mexiquense anunció la contratación de la empresa Conservadora de Carreteras S. A. de C. V., que generará a Prodemex ingresos por 9 mil 800 millones de pesos. 

"La Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, a través de Miguel Ángel Vega Vargas, director general de la Junta de Caminos y la empresa mexiquense Conservadores de Carreteras S. A. de C. V., subsidiaria de Prodemex, firmaron el contrato de prestación de servicios de conservación de carreteras y vialidades, mediante el cual, dará conservación integral a 39 vialidades y 31 carreteras...", informó, en un comunicado. 

"(Es) una fuerte inversión inicial de 2 mil 150 millones de pesos en el primer año de vida del proyecto, para estandarizar los niveles de servicios de carreteras y vialidades, y posteriormente, aplicará 3 mil 500 millones de pesos para su conservación oportuna en los próximos 20 años". 

Mientras que el periódico Excelsior, propiedad del empresario, agregó más información. 

"El cierre del contrato generará ingresos para Prodemex de 9 mil 880 millones de pesos en los próximos 20 años que es la duración del convenio". 

En 2009, también obtuvo el contrato para crear el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, por 7 mil 38 millones de pesos, que manejará hasta 2034. 

De acuerdo con el sitio web www.prodemex.com, la empresa ha construído los Hospital Angeles de Lindavista, Puebla, Inter Lomas, Acoxpa, Villermosa; hoteles de la cadena Camino Real; Desvío Ferroviario en el Vaso 2 de la Laguna de Cuyutlán; Cefereso de Papantla...y más. 

Por obtener éstos contratos, a Vázquez Raña lo acusan de privilegios por su cercana relación con el ahora Presidente. 

"Otro empresario consentido es Olegario Vázquez Raña, quien a trvés de su constructora Prodemex -dice Chavarría- hizo la avenida Las Torres... por esta sola avenida, los mexiquenses le estamos pagando a Olegario, 250 millones de pesos anuales durante 20 años", expuso Arturo Chavarría Sánchez, entonces presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México. 

Éste es un extracto obtenido del reportaje "Corrupción: El Edomex, ejemplo a seguir" publicado por la revista Proceso, en octubre de 2012. 

Negocio en puerta
Ahora, el empresario de origen español quiere expandir expandir sus negocios en Sinaloa. En mayo, compitió contra 12 empresas para obtener el contrato para construir, operar y mantener el Hospital General de Culiacán, por 25 años. 

De acuerdo con la licitación EA-925006998-N53-2013 que puede ser consultada en compranet.gob.mx, las empresas del magnate, Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura y Desarrolladora en Infraestructura en Salud PROAN, recibirán 347 millones de pesos anuales del Gobierno de Sinaloa. 

En los 23 años y medio que recibirán dicho pago, el también dueño del equipo de futbol Club Querétaro obtendrá ingresos por 8 mil 154 millones de pesos, más los montos adicionales que genere el índice inflacionario. 

Para garantizar estos ingresos al dueño de las cadenas de hoteles Camino Real, López Valdez cabildea con los diputados para asegurar el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas, aún cuando esto implique el riesgo de recortar el presupuesto de programas sociales, pago de pensiones y jubilaciones, y deuda pública. 

Malova le abrió la puerta al magnate para la creación de un nuevo negocio, ahora dependerá de los legisladores poner algún "candado".