El Puma: 30 años de investigar el océano
09 noviembre 2015
"A tres décadas de surcar las aguas sigue clasificado como buque nuevo para exploraciones oceanográficas"
MAZATLÁN._ El 10 de febrero del año 1981, el barco de investigación científica El Puma, propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México, zarpó por primera vez de Mazatlán para hacer su primera campaña oceanográfica.La expedición científica estuvo a cargo del doctor Inevar Emilsson, para el Instituto de Ciencias del Mar Limnología de la UNAM y al cumplir 30 años de aquella travesía, coincide que el 10 de febrero se hace nuevamente a la mar buscando descubrir más secretos que guardan las aguas del Océano Pacífico.
"Esta embarcación es un ejemplo mundial, está entre los mejores 10 barcos de investigación del mundo, aunque es treintañero está equipado con la tecnología científica más moderna que existe", aseguró su capitán, Pascual Barajas Flores.
El Puma fue el primer buque oceanográfico de la UNAM que designó su base en Mazatlán, dos años después llegó su gemelo, el Justo Sierra, tiene su base en Tuxpan, Veracruz, los dos son de construcción noruega.
Actualmente, la casa clasificadora de El Puma lo sitúa en la categoría de buque nuevo, porque está en óptimas condiciones físicas y mecánicas, además de contar con tecnología de punta en su equipamiento.
Orgulloso de comandar al buque insignia de la UNAM, el Capitán Barajas Flores reveló que El Puma ha realizado exploraciones del Océano Pacífico desde Costa Rica hasta el Golfo de Alaska, en las áreas de biología, física, meteorología, química y oceanografía.
"Una de las virtudes del barco es ser multidisciplinario, es decir, que realiza investigaciones en varias ciencias, mucha gente nos identifica como barco de biología, pero realmente es un complejo laboratorio científico flotante", expresó.
Anualmente, El Puma realiza 10 cruceros de investigación, realizando aproximadamente 200 días de navegación, colaborando en trabajos científicos multinacionales y realizando investigaciones propias.
El resto del año, permanece en puerto, al pie del Faro de El Crestón, donde es sujeto a labores de mantenimiento preventivo y correctivo, algunas realizadas por sus propios tripulantes.
La tripulación es de 35 elementos, entre investigadores y oficiales, quienes no siempre están a bordo por la dinámica de trabajo establecida para poder albergar a grupos de hasta 21 investigadores y asistentes.
A lo largo de los 30 años de trabajo, El Puma ha recorrido las costas del Océano Pacífico, desde Costa Rica, hasta Alaska, pasando por el Mar de Cortés y las inmediaciones de las Islas Clipperton.
Toda labor de investigación oceanográfica es estratégica para el aprovechamiento de los recursos marinos, su trascendencia es vital para todo el país, no sólo para la UNAM, desde los puntos de vista económico, político y social.
Está diseñado para realizar diversas observaciones y muestreos oceanográficos, tanto en las áreas someras como profundidades máximas de 6 mil metros y en las condiciones más adversas que llegan presentarse en la mar.
En cada travesía, las actividades varían según el programa establecido por los usuarios, basados en los objetivos de cada campaña de investigación.
El Capitán Barajas Flores es un convencido de que el patrimonio universitario es patrimonio de la Nación y es importante para que la sociedad sepa qué es y qué hace El Puma, de sus aportes a la vida científica de México y el mundo.
Cuando el navío está en puerto recibe visitas escolares y de personas interesadas en conocerlo, pues llama la atención verlo con sus colores azul y amarillo, luciendo el escudo de la máxima casa de estudios de México que desde hace tres décadas está representada en el Océano Pacífico por esta insigne embarcación.
30
años de investigación
35
elementos consta la tripulación de El Puma
Ficha técnica
* Construido en 1980
*Astillero Mjellen & Karlsen, en Noruega
Clase: Buque oceanográfico
Eslora: 50 metros
Manga: 10.3 metros
Calado: 4.7 metros
*Propulsión Motor Alpha Diesel B&W/V12
Velocidad de desplazamiento: 12 nudos
Autonomía del buque: 30 días
Tripulación: 35 personas
*Compuesta por 6 oficiales, 20 científicos y 9 colaboradores
Características y equipo científico:
* 8 laboratorios de biología para recepción y preparación de muestras
* Central de registro y cómputo
* Sala de cartografía y biblioteca
* Taller mecánico y de electrónica
* Salón de clases
* Sala de conferencias
* Taller mecánico y de electrónica
* Congeladores para la conservación de las muestras
* Ecosonda multihaz para topografía tridimensional detallada del lecho submarino hasta 8 000 metros
* Ecosonda multihaz para topografía hasta 1000 metros
* Ecosonda de penetración para el registro estratigráfico del lecho submarino
* Vehículo submarino de control remoto para la detección y visualización de organismos y objetos sobre el fondo y en la columna de agua subyacente
* Dispositivos digitales de navegación y seguridad
* Sistemas satelitales
de comunicación
* Telefonía satelital
*Internet de banda ancha
Cronología de El Puma
Noviembre
8: El Embajador de México en Noruega, Luis Pellicer, hace cambio de bandera al buque, le quita el distintivo del astillero fabricante y coloca la mexicana.
13: Sale el barco del dique del astillero fabricante en Bergen, Noruega, rumbo a México.
17: Se refugia en el puerto de New Haven, Inglaterra por causa del mal tiempo.
21: Retoma su ruta rumbo a México al mejorar las condiciones para navegar.
27: Fondea frente al Puerto de Santa Cruz de Tenerife, en Islas Canarias, esperando autorización para ingresar a territorio español.
28: Atraca en en Santa Cruz de Tenerife para cargar combustible.
29: Zarpa de Santa Cruz de Tenerife
Diciembre
11: Toca territorio nacional al llegar al Puerto de Cozumel, Quintana Roo.
14: En ceremonia solemne, es abanderado oficialmente por el entonces Presidente de México José López Portillo y el Rector de la UNAM Guillermo Soberón, después del abanderamiento la señora Soberón bautizó el barco.
16: Sale del Puerto de Conzumel con rumbo al Puerto de Mazatlán.
19: Llega a Cristóbal Colón, Panamá, e inicia su cruce por el Canal de Panamá.
20: Concluye la travesía por el Canal de Panamá.
26: Arriba a su puerto base, Mazatlán, Sinaloa.