'El reto ahora es construir ciudadanía': Jorge Miller Benítez
"A mitad del sexenio, el Sistema DIF Estatal logra posicionarse en los primeros lugares nacionales de calidad en sus programas, y lo más importante, en la inclusión de personas con discapacidad a la vida laboral"
Jorge Miller Benítez, director general del Sistema DIF estatal
CULIACÁN._ A dos semanas de haber tomado el cargo como director general de la cara humana del Gobierno de Mario López Valdez, Jorge Miller Benítez asegura que hoy más que nunca está latente en la sociedad la oportunidad de formar nueva ciudadanía.
El Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, siendo el tercero en tres años de Gobierno, manifestó que el reto actual para esta dependencia es el de empezar a formar una nueva generación de ciudadanos sinaloenses, desde la juventud.
Más allá de los programas asistenciales y de apoyos con los que se cuentan, la principal tarea es y siempre será el de formar una mejor sociedad a través de los valores y de acciones enfocadas al desarrollo integral, indicó.
Manifestó que con el paso del Huracán Manuel se logró aprender que existe en los sinaloenses las ganas y lo necesario para ser cada vez una mejor sociedad y dejar de lado la mala imagen que ha venido caracterizando al estado.
"Nos deja un mensaje de mucha transcendencia civil, yo creo que es una oportunidad para empezar a construir ciudadanía, la ciudadanía se construye día a día y no es un esfuerzo aislado del estado sino que ahorita tuvimos la oportunidad de ver testimonios de gente que no había perdido nada pero que querían ayudar y aportar de su tiempo, esfuerzo y energía".
"'Manuel' nos azotó, pero nos azotó las conciencias sobre todo y se vio muy claro que los jóvenes están con el impulso para trabajar por el bienestar de sus ciudades".
Con el paso de este meteoro y el desastre dejado a su paso se demostró que existe entre los jóvenes, sociedad organizada, empresarios y políticos la confianza hacia el DIF, instancia que sirve como puente entre ellos y las poblaciones vulnerables.
Ayuda a población vulnerable, principal preocupación
Desde el 2011 y hasta hoy el Sistema DIF ha logrado escalar del lugar número 23 en el ranking nacional hasta el tercero, mencionó el funcionario, logrando así fortalecer su calidad en el apoyo a los grupos vulnerables en Sinaloa.
"Nos gusta destacar principalmente es el del tercer lugar a nivel nacional, que en el 2011 estábamos en la posición número 23 y a la vuelta de tres años pues ya estamos en el tercer lugar a nivel nacional específicamente en políticas alimentarias".
En este caso indicó que con un presupuesto de 73 millones 600 mil pesos se entregaron 15 millones 200 mil desayunos fríos y calientes, beneficiando así a poco más de 98 mil niños y niñas en el estado.
"Este año vamos a cerrar con 12 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo nuevos para contar con 337 en todo el estado atendiendo a 30 mil personas mensualmente".
Más de 421 mil despensas fueron entregadas desde enero hasta octubre de este 2013 y 2 millones 100 mil raciones de alimentos se prepararon en los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, beneficiando a 30 mil personas en pobreza alimentaria.
Primer lugar nacional en inclusión laboral
El Director General recalcó que uno de los mayores logros obtenidos este año es el de haber logrado el distintivo entregado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal como primer lugar nacional en inclusión laboral a personas con capacidades diferentes.
"Se trabaja a través de un departamento que tenemos en el CREE, un departamento que evalúa las capacidades de la persona mediante una entrevista y de ahí surge de qué manera se puede aprovechar sus facultades, sus aptitudes para incluirlas en el sector productivo, ya sea en una dependencia de Gobierno o las empresas que tenemos coordinadas a este departamento, este año logramos incluir a 150 personas".
De igual forma y como parte también de las acciones para fortalecer a la población que vive con alguna discapacidad o capacidad diferente en Sinaloa, aseveró que los 10 millones de pesos obtenidos en la campaña de "Sinaloa CREE" en octubre del 2012, fueron aterrizados este año con el equipamiento del Centro de Rehabilitación y Educación Especial.
"Fueron aterrizados en la compra de aparatos que usan diversas tecnologías para la rehabilitación, hemos avanzado con mucho apoyo de la gente y de la ciudadanía en general en la campaña".
Los nuevos retos que hay que enfrentar
A mitad del sexenio y con una nueva cara frente al DIF Sinaloa, una cara joven que asegura el reto es construir nueva ciudadanía, expresó que entre los principales objetivos para el siguiente año es hacer un trabajo sobresaliente que ayude a un cierre de administración favorable para esta dependencia.
"Concretamente entre nuestras metas es hacer un cierre de mucha calidad humana y calidez, nosotros como jóvenes podemos aportar la parte de las ideas nuevas, la creatividad, seguir dirigiendo los programas con transparencia, con honestidad".
"Yo creo que nuestra fortaleza como joven con esta responsabilidad va a ser sumar nuestros esfuerzos con sociedad civil, con las IAP con las AC", agregó.
- A tres años de Gobierno el DIF Sinaloa ha tenido tres cambios de directora y directores generales, ¿Afecta esto de alguna manera al fortalecimiento y desempeño de esta dependencia?
R: La fortaleza de una institución es que más allá de los cambios y de las transiciones que son naturales en toda dependencia, haya programas muy sólidos, un personal operativo muy fuerte y al contrario, hay que agradecer a los anteriores directores que hicieron un muy buen trabajo, que sentaron las bases para que esto pueda caminar como está, porque no podemos hablar de que estamos mal porque yo creo que DIF es un referente dentro de Sinaloa como la cara humana y social, la cara más noble del Gobierno, también un referente a nivel nacional y que los cambios de dirección obedecen a motivos personales que tenían las personas que han ostentado este cargo, pero esperemos que no se afecte el funcionamiento, todo sigue bien coordinado.
Metas alcanzadas
- Rehabilitación y medicina social
Equipo especializado: 10 millones de pesos
Tres autobuses adaptados: 11millones 800 mil pesos
203 mil 497 terapias de rehabilitación
28 mil 525 consultas médicas de especialidad
- Asistencia y Participación Social
2 mil 687 apoyos funcionales
2 mil 392 apoyos de medicamentos y estudios a personas con cáncer
5 mil 454 personas beneficiadas con Programa Valores
Mil 333 niños y niñas beneficiados con los CAIC'S y CADI'S
- Asistencia Alimentaria y Social
15 millones 200 mil desayunos fríos y calientes
94 mil 818 menores beneficiados
4 mil 986 menores desincorporados del trabajo del campo
Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia
51 personas reintegradas al seno familiar
Mil 310 estatus de nacimiento legalizados
979 matrimonios
429 menores reincorporados a la educación
13 mil 965 adolescentes apoyados en temas de adicción, gestación y atención al embarazo
- Atención al Adulto Mayor
Incremento del 30% las consultas médicas y sicológicas
10 mil 503 consultas odontológicas y médicas
33 mil 952 apoyos asistenciales
"Concretamente entre nuestras metas es hacer un cierre de mucha calidad humana y calidez, nosotros como jóvenes podemos aportar la parte de las ideas nuevas, la creatividad, seguir dirigiendo los programas con transparencia, con honestidad".
Jorge Miller Benítez
Director General del DIF estatal