El silencio es curativo
07 noviembre 2015
"Esta práctica promueve la reflexión y el equilibrio emocional"
GUASAVE._Permanecer en silencio es una actividad con efectos prácticos que son sanadores, dan serenidad, relajación, atención consciente con la que se pude percibir lo que en verdad pasa a nuestro alrededor.Uno de los beneficios más importantes de la práctica regular del silencio es su poder anti estrés, esto se debe a que no hay tanta interacción con los estímulos externos sino una mayor atención hacia lo que llevamos dentro, estamos más conectados con nuestros pensamientos, emociones y sensaciones que vienen y van, en la mente, corazón y cuerpo.
Beneficios de esta rutina
Permanecer atentos y en silencio a lo que nos sucede tiene un efecto armonizador, esa mayor capacidad de atención y observación que adoptamos acaba produciendo un estado de neutralidad, en el cual somos menos intolerantes, cerrados y subjetivos.
Los resultados que provocan el silencio tiene efectos terapéuticos que se acentúan cuando pasamos por crisis personales y procesos de crecimiento, practicar el silencio nos llevan a tener una reorientación de nuestros actos, nos invitan a detectar lo que nos duele y a identificar dónde está la raíz de nuestros problemas para tratar de superarlos.
Cultiva el silencio
El silencio surge como un analgésico natural para aliviar nuestra alma en esos momentos duros pero enriquecedores, si logramos caer en silencio pleno tendremos más paz interior, identificaremos más las oportunidades que te da el aquí y ahora, además de que la fragmentación entre el pasado y futuro será importante para identificar lo que no nos es benéfico y frenar nuestro crecimiento emocional.
Algunas recomendaciones para tener paz interior son:
-Salir de paseo: Se puede cultivar el silencio en diversos escenarios, dando un paseo en el que contemples tu entorno, respires el aire de la naturaleza o salgas con tu mascota.
-Brisa marina: Otra opción es ir al mar a caminar sobre la arena, es recomendable que dejes que las olas golpeen tus pies y te dejes caer sobre el agua mientras dejas que el aire fresco pegue en tu cara mientras reflexionas en silencio.
-Chica extrema: Escalar una montaña con amigos, organizar una lunada en algún río, planear unas vacaciones solo, te ayudarán a disfrutar de ti mismo y a sobrellevar lo que agobie tu alma.
-Sorteando la ciudad: Los parques, espacios verdes y jardines de las ciudades, son entornos naturales muy sanadores, que invitan a la contemplación y a estar con uno mismo. Aunque no lo creas, cuando logras que el bullicio de la gente no te agobie y te regalas momentos de paz contigo mismo, sanas tu alma.
-Rodando en las calles: El coche también es un lugar donde se pueden procesar muchas cosas en silencio, en lugar de oír el radio, puedes estar contigo mismo y relajarte, sólo conduce despacio, respira lenta y profundamente mientras tu mente ordena y procesa una serie de pensamientos.
-Conexión espiritual: También puedes entrar a algún templo, un lugar que independientemente de las ideas que allí se profesan, emana una actitud contemplativa y relajante.
-Saludando al sol: Al despertarte es bueno estar en silencio un rato para centrarte en el día que comienza, antes de iniciar las actividades y relaciones cotidianas. Despierta, siéntate 10 minutos cruzando las piernas en flor de loto, respira y trata de serenarte.
-Al bañarte: Cuando tomes el baño de la mañana en tina o bajo la regadera, procura aguantar la respiración por varios minutos y sumérgete bajo el chorro de agua mientras te relajas y te olvidas de todo, estar en silencio te dará paz interior durante todo el día.