El Verde: con olor a pinole
"Disfrutan habitantes del cantar de los pájaros y de la sombra de sus frondosos árboles"
JERÓNIMO, El Verde, Concordia._ Un agradable olor a pinole se respira al llegar a esta sindicatura, sus árboles grandes y verdes le hacen honor a su nombre, que es vida.
Por las tarde, los más de mil 500 habitantes disfrutan del cantar de los pájaros en compañía de sus familiares y amigos, además del aire que ya empieza a sentirse caliente.
San Jerónimo, mejor conocido como El Verde, es una sindicatura muy completa, ya que cuenta con todo lo necesario en comunicación, transporte, farmacias, planteles educativos y una fábrica de pinole, donde elaboran cebada y horchata.
Su gente tranquila, amable y atenta se caracteriza por ser de tez blanca y ojos de color, y sobre todo, muy trabajadora en la agricultura y la ganadería, las dos principales actividades, y uno que otro taquero.
Las cosechas de tomate, chile y maíz están por finalizar, ahora los agricultores sembrarán maíz para los animales.
"A pesar de que no me fue bien con la siembra de tomate, no me quejo, porque aquí vivo muy a gusto", expresa don Ricardo Lizárraga, agricultor.
Sus calles empedradas y limpias son muestra de que poco a poco esta sindicatura ha ido cambiando.
"El Verde tiene muchas cosas bonitas encerradas que tenemos que descubrirlas", dice don Ricardo.
"Aquí la gente es muy tranquila y trabajadora, hay mucho empresario importante que es originario de aquí", interviene José Antonio Sánchez "El Mezcal de Sinaloa", de oficio vocalista.
Mientras los padres trabajan, los niños juegan en el quiosco de la plazuela y están ansiosos porque llegue el tiempo de lluvias para bañarse y divertirse en los arroyos.
Uno de los principales problemas es el que atraviesan año con año en tiempo de lluvias, ya que inmediatamente se corta la energía eléctrica.
"En tiempo de lluvias, con cualquier relámpago se va la luz", comparte José Antonio.
Tienen un gran lienzo charro, pero está en el olvido, lleno de maleza.
"Tan bonito el lienzo charro, es uno de los más bonitos del municipio y no lo usan", critica.
Sus tradicionales fiestas son del 5 al 10 de mayo, festejan la Batalla de Puebla, donde todos se reúnen y conviven.
En el Cerro de Zacanta han encontrado piezas arqueológicas, de ahí que es uno de los lugares importantes de esta sindicatura, además porque fue la primera población con una raza de indios.
Cuentan los vecinos que los españoles enterraban ahí el dinero, ya que no había banco.
Su museo comunitario General Domingo Rubí
Con una placa incrustada, en donde se lee: "En esta casa vivió el General Domingo Rubí 1824-1896", está el museo comunitario; enseguida, la Capilla San Jerónimo, la cual era visitada por el General, llamado "El Benemérito del Estado".
Cuenta la responsable del museo que cuando repicaban la campana de la capilla, que tiene más de 200 años, era porque el General con su gente iba a atacar a Veranos.
Pero tan "importante" museo se encuentra en el olvido, abandonado por las autoridades. No lo abren a diario por falta de plaza para cuidarlo, lamenta.
"Cuando entró el ´Profe´ Sebastián Zamudio (ex Alcalde) quitó la plaza de la muchacha que cuidaba", dice María del Rosario Lizárraga, responsable y fundadora del museo.
"Yo veo al museo como parte mía", expresa.
A pesar de que ninguna autoridad cuide del museo, la señora Chayito, como le dicen en el pueblo, lo mantiene limpio y en orden.
Cuenta que el General Domingo Rubí se casó con Librada Velarde, originaria de El Verde, y aquí nacieron sus hijos.
Dentro del museo se encuentra la cama, el ropero y fotos del General, además de piezas arqueológicas que mucha gente ha donado como malacates y metates.
El museo está abierto solamente los jueves de 9:00 a 18:00 horas. Fue inaugurado en 1999, siendo Presidente Municipal de Concordia, Rafael Vizcarra.
Ubicación
El Verde se encuentra a 13 kilómetros de la cabecera municipal, al poniente.