El viaje del ponche: de Asia a Europa y luego a México

Animal Político
16 diciembre 2017

"El ponche es el rey de las bebidas navideñas que a todos los mexicanos encanta por su sabor y el apapacho que representa para recibir el invierno."

Aunque consideramos el ponche como una bebida única de las posadas mexicanas, principalmente por las frutas que tenemos en temporada y que tanto la caracterizan, el ponche en realidad es una introducción europea.

La tradición de las posadas surge con la llegada de los españoles a México, cuando los religiosos encargados de la evangelización del pueblo suplantaron el culto al dios de la guerra por la práctica europea de preparación para la Navidad y con ello otras costumbres como la de beber ponche.

El ponche proviene de la India y su nombre se origina de la palabra “pãc”, que significa cinco, el número de ingredientes que lo componían (aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té). Cuando los británicos llegaron a la India nombraron a esta bebida “punch”, por lo que ponche es la traducción en español.

Los ingredientes y las frutas del ponche varían en cada región, dependiendo de la fruta que ofrezca la temporada, pero en general los complementos son el piloncillo, caña de azúcar, ciruela pasa, tejocote, guayaba, tamarindo, jamaica y canela.