'Elevado, el porcentaje de consulta por acné'

Martín González
14 noviembre 2015

""Elevado, el porcentaje de consulta por acné""

CULIACÁN._ La consulta por el acné representa el 60-70 por ciento de la consulta en el Centro Dermatológico de Culiacán por pacientes jóvenes, expresó Guillermo Moraila Moya.
El director del centro explicó que los muchachos que la padecen sufren y gastan mucho en tratamientos que acaben con ese problema, que en algunos casos daña la autoestima de quien la padece.
"El acné es una de las consultas más importantes, una de las más socorridas. Representa un 60-70 por ciento de la cantidad de pacientes del Dermatológico... es importantísimo porque gastan mucho en querer controlar o desaparecer el acné, porque así le venden el comercial de la televisión, donde salen tratamientos milagrosos que de un día para otro ya no tienen nada", manifestó.
No hay tratamiento milagroso contra el acné, subrayó, que sólo se controla y va desapareciendo con la edad.
Pero, advirtió, si el paciente que sufre de acné no se cuida pueden quedarles manchas, marcas y cicatrices, que podrían acompañarlo toda la vida.
"Hay personas que no les importa, pero hay personas que sí les importa muchísimo, y no necesariamente que estén llenas. Con un granito ya no quieren salir de su casa, pero ahí hay situaciones psicológicas ya propias de los mismos pacientes, que hay gente que no le importe y gente que sí le importe. Eso depende de la personalidad de cada paciente".
El dermatólogo alertó sobre tratamientos milagrosos que ofrecen en la televisión, que el único propósito es vender sin importar lo que pase después con el paciente.
"Sí deben tener cuidado, porque hay algunas cosas que sí tienen los compuestos que nosotros recomendamos, pero no los cuidados que uno les dice, y ahí está el problema".
La grasa es la que genera el acné, ilustró, pero no la que se come, sino la que se aplica sobre la piel y que tapan los poros, o la misma que está segregando la persona sobre la piel.
"Se puede estar cayendo de flaco y tener un montón de granos, y puede estar gordito y no tener ni un solo granito".
Y entre los alimentos prohibidos están, dijo, los irritantes, ácidos, condimentados, enchilosos, que hacen sudar y enrojecer la piel, así como las desveladas, malpasadas y la ingesta de alcohol.