ELLAS MUEVEN A CULIACÁN | Su misión: hacer el bien

09 noviembre 2015

"Cárdenas Hidalgo es una joven con actitud de ayudar y eso lo ha demostrado cada vez que se sube a la ambulancia"

Graciela Rivera/Alma Zazueta

Andrea Fernanda Ángel Cárdenas Hidalgo
Socorrista 

A sus 22 años, Andrea Fernanda Ángel Cárdenas Hidalgo hace cosas distintas a otros jóvenes de su edad. El gran anhelo de ver que las cosas cambien la lleva hasta las puertas de la Cruz Roja Mexicana, en donde es voluntaria desde hace seis años.
Originaria de Culiacán, recién egresada de la carrera Cirujano Dentista en la Universidad Autónoma de Sinaloa, y actualmente pasante de servicio social en el Seguro Social de Cañadas. Alterna sus actividades escolares con la responsabilidad de voluntaria en la Cruz Roja en guardias como paramédico, cursos de primeros auxilios y extracción vehicular.

Motivación para ser paramédico

De 17 años, ella vivió las satisfacciones de su hermana Mariana Cárdenas, quien también es paramédico de esta dependencia y bombero; Mariana contaba todos los días que llegaba de sus guardias las actividades que realizaba en el día, y es ella quien la encamina a este quehacer y al gusto por ayudar al prójimo.
"A mí me gustó esa manera de ayudar, porque mi hermana entró al cuerpo de socorristas y yo miraba que cuando ella llegaba, decía: ahora fuimos con una persona que la atropellaron y yo le ayudé, yo miraba en sus ojos la emoción de decir 'yo hice algo por ella', imagínate, no te deben la vida ni mucho menos, pero es poner un granito de arena para que ellos lleguen al hospital y obtengan los cuidados definitivos; es una gran satisfacción", dijo Andrea.

Mujer con entereza

Cárdenas Hidalgo es una joven con actitud de ayudar y eso lo ha demostrado cada vez que se sube a la ambulancia, atiende a un lesionado en la calle, reanima a familiares de los heridos y hasta el darle un consejo a algún amigo; esto y más sobresalen de la personalidad de esta mujer que a su corta edad ha hecho cosas que la hacen ser una persona muy admirada y querida por los demás jóvenes voluntarios. Es una mujer que mueve a Culiacán.

Voluntad de ayudar

"No sé si les ha tocado ver gente que tú digas qué puedo hacer por él; al señor mayor que pide limosna en la esquina le das un peso, pero no con eso le solucionas el problema", comentó, "¿qué venimos a hacer en el mundo? A ser feliz, y yo también quiero ser feliz, ¿pero cómo voy a ser feliz si mi amiga se siente mal, qué es lo que puedo hacer, ayudarla?".

Arduo trabajo

La socorrista expresó que el ser paramédico es una labor que se realiza en equipo, y con una gran responsabilidad, la ayuda mutua es indispensable, así como la serenidad ente hechos que conciernen fuertemente a la sociedad.
"La atención prehospitalaria, asistimos al lugar, vemos lo que está pasando, observamos lo que necesita el enfermo, si es necesario es llevado a alguna institución o si veo que yo lo puedo atender y que se quede en su casa para mayor comodidad".
"Como soy instructor de la escuela de capacitación de la Cruz Roja, entonces para que haya nuevos paramédicos tengo que capacitarme y tomar cursos para poderles instruir a ellos el conocimiento y así poner el granito de arena, también yendo a eventos a apoyar y en casos de desastres naturales", manifestó.

Paramédico de corazón

Haz el bien, sin ver a quien... es con esta frase con la que Cárdenas Hidalgo se levanta todos los días con el fin de cumplirla, y a pesar de las adversidades, ella siempre lucha por la responsabilidad que siente ante la sociedad.
"Siempre va a haber algo que te va a sorprender ahí y no precisamente para mal, hay cosas que te van a enseñar a ti a ser mejor persona, pero va a haber muchas que te enseñen a saber lo que estás haciendo mal, es que me quejo de que no tengo ropa o algo así, y hay gente que tiene menos que tú y sin embargo no valoras lo que tienes".

Experiencias

El ser paramédico de la Cruz Roja, como todos los oficios, tienen aspectos positivos pero también negativos; para Andrea Cárdenas el pertenecer a la institución no ha sido la excepción, ha pasado "tragos" amargos, pero también grandes satisfacciones.
"Lo más bonito que me ha tocado, un bebé de un mes y medio, en una casa habitación y una mamá joven llorando, el bebé no respiraba, no tenía pulso; lo más tranquila que pude, agarré al bebé, en el transcurso al hospital, le decía a la señora, ayúdeme con este dispositivo para darle ventilaciones, mientras la mamá me ayudaba yo lo seguía atendiendo, ¿cómo le decía a la mamá el bebé no está respirando? En el camino le iba dando la reanimación cardiopulmonar, cuando al bebé se le empieza a sentir el corazón. Lo entregué y el bebé quedó bien, a los meses fui a ver y pregunté y me dijeron que el bebé había salido muy bien".
Otra experiencia no muy agradable: "Hace algunos años, rumbo a la Loma de Rodriguera salió un servicio, habían reportado unos atropellados, cuando voy viendo eran dos niños, dos hermanitos que habían sido atropellados, íbamos dos compañeros, uno con cada lesionado, eran unos niños como de unos 4 años, y te quedas 'es una broma esto', lo que tienes que hacer es atenderlos, con el corazón en la mano, ser fuertes, aunque dé coraje porque son niños que no le han hecho nada malo a nadie, cómo poderte resignar, ¿por qué hay cosas tan injustas? Un niño que va naciendo, va iniciando su camino, va feliz por la vida, y que por un descuido tienes para marcarle la vida a alguien".

Mensaje

"Me gustaría ver a Culiacán sin violencia, verlo sin tantos vicios, está bien que se diviertan de vez en cuando, pero hacerlo con medida para no causarle daño a los que nos rodean. Con que estuviéramos en armonía todos, que fuéramos más tolerantes en nuestra casa y con nuestros amigos, tratando de ser mejor poco a poco, cada uno de nosotros", destacó.


PERFIL

Andrea Fernanda Ángel Cárdenas Hidalgo.
Edad: 22 años.
Estudios: Cirujano Dentista en la UAS.
Color: Verde limón.
Película: Como si fuera la primera vez.
Frase: "Todos servimos para vivir, pero pocos vivimos para servir".