ELLOS MUEVEN CULIACÁN | Una dulce y sana labor
09 noviembre 2015
"Enrique Sánchez Sandoval comparte su amor por el trabajo que realizan las abejas"
CULIACÁN._ El trabajo en equipo para lograr una mejor comunidad, pensando siempre antes en los demás para generar reciprocidad es el ejemplo que Enrique Sánchez Sandoval, apasionado por la apicultura, vio reflejado en las abejas.El 18 de abril de 1962 nació un niño muy inquieto que de joven decidió estudiar la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales llevándolo a ejercer durante tres años, ya que después se enamoró de la labor de las abejas, así como de cada uno de los beneficios que aportan a los seres humanos.
Sus primeros pasos
"Mi hermano Miguel Sánchez Sandoval y mi tío Ramón Antonio Sandoval Noriega me llevaban a Camino del Real, donde tenían una pequeña planta de extracción y en el centro de San Ignacio un apiario, fue ahí donde aprendí cómo trabajar con ellas desde la polinización y la extracción de miel, principalmente", recordó.
Para independizarse, se hizo acreedor de 20 colmenas y las puso en una huerta en la colonia Aguaruto, donde poco a poco adquirió más, y cuando el número sumó 100 le surgió la oportunidad de prestar el servicio de polinización en una huerta, que consiste en llevar a esos insectos a los cultivos para que recolecten el polen y lo lleven de flor en flor facilitando así la fecundación.
La polinización
"Estos animales en sus vuelos atraídas por el brillo del néctar de las flores que posteriormente se convierte en miel, se adhieren a su cuerpo unos granulitos de polen que depositan en cada flor y es así como se fecundan", expresó.
Además de ser un factor muy benéfico para la vida de las personas, ya que sin ellas no existieran las flores o áreas verdes, regalan diversos alimentos como la jalea real, el polen, la miel, el propóleo que contienen diversas propiedades y vitaminas que son ideales para el cuerpo humano.
Preocupado por la salud
Enrique se ha preocupado por la salud de las personas trabajando en la producción de miel a lo largo de 20 años haciendo crecer más su comunidad de abejas. En el año hay dos temporadas de floración que se da de noviembre a diciembre al norte de Sinaloa y de febrero a marzo para el sur; también ha fabricado diversos productos de este néctar para la salud.
"Hace 15 años abrí mi propio negocios donde manejo dulces de ajonjolí, paletas, miel, jalea real, polen, propóleo, cera, bálsamos con veneno de abeja, jabones neutros y de propóleo, productos que realizo con un equipo de siete personas en una planta que está en el rancho El Quemadito, donde realizamos la extracción de la miel con una máquina centrifugadora, donde a través de un movimiento rotatorio se saca la miel sin afectar la colmena", dijo.
"Es un proceso donde no metemos las manos, primero se extrae con el aparato, después se bombea, se sedimenta eliminando todas las impurezas, por último filtramos y queda una miel virgen".
Los diversos olores y sabores de la miel varían de acuerdo a la floración de donde han adquirido los insectos el néctar, pudiendo encontrar tipos como de diferentes cítricos, lichis, girasol, melón, sandía, berenjena, entre otras.
Los principales países que se han dado cuenta de los grandes beneficios que aportan los productos de las abejas al ser humano son Alemania en el consumo de miel y Suecia en polen.
El equipo
"El equipamiento principal de los apicultores es el overol completo, velo protector, guantes y ahumador para controlar a las abejas, antes no era tan indispensable, pero en 1992 llegó la abeja africana que es más peligrosa que la italiana con la que se trabaja principalmente por su rendimiento y producción", expresó.
Hay diversos tipos de abejas como los zánganos que son los machos encargados de pisar a la abeja reina, las obreras, nodrizas, soldados, constructoras, meleras, cada una con una diferente función que mantienen el panal en buen estado y protegen sus alimentos.
"Ser apicultor es una tarea complicada, mucha gente desconoce de los beneficios de la miel y sus derivados, hay que trabajar en eso, pero a la vez es una labor muy bonita porque te encariñas bastante con eso al observar el empeño de estos animales y de la forma en que lo realiza", aludió.
PERFIL
Enrique Sánchez Sandoval.
Edad: 49 años.
Originario: Culiacán.
Hijos: Alan Osvaldo y Ángel Eduardo Sánchez Palma.
Padres: Miguel Sánchez Ávalos y Martha Laura Sandoval Noriega.
Hermanos: Miguel, Arturo, Carmen Evelia, Martha Cecilia, Sandra, Imelda, Carlos y Julio Sánchez Sandoval.
Vida: "La oportunidad que tenemos de aportar algo a la sociedad y poder trascender".
Frase: "Hay que servir para ser perfecto y hay que ser perfecto para servir".