ELLOS MUEVEN MAZATLÁN/Deleita paladares con el sabor de sus tamales

Cecilia Barrón
09 noviembre 2015

"En el bajío y sus alrededores, reconocen la sazón de Guadalupe Velarde desde hace 30 años"

EL BAJÍO/ Mazatlán._ Guadalupe Velarde Osuna, mejor conocida como Doña Lupe, es vecina de El Bajío, una comisaría perteneciente al municipio de Mazatlán con 700 habitantes. Doña Lupe es reconocida entre los poblados aledaños por sus ricos tamales, principalmente los de elote.
Como una tradición familiar, inició su negocio hace 30 años elaborando tamales de elote, piña, rajas con queso, carne y dobladitos, con los que lleva su sabor a todos los hogares de su comunidad y alrededores.
"Aprendí a preparar los tamales de mi mamá cuando yo tenía 24 años y por necesidad de sostener a mi familia comencé a abrirme camino sola. Inicié con la venta de tamales en El Roble y después me vine aquí a vivir, seguí con el negocio vendiendo con cubetas al hombro mis tamales", narra Guadalupe Velarde.
Su jornada inicia desde las 3:00 horas, en que se levanta para dar inicio a la elaboración de tamales, y finaliza a las 19:00 horas.
"En la mañana hago los tamales de carne y por la tarde preparo los de elote", cuenta la señora Velarde Osuna.
El proceso de la elaboración de tamales de elote, que son los más pedidos por sus clientes, consiste en cachar un día antes los elotes, pelarlos, llevarlos al molino para hacer la masa, posteriormente se envuelven y al final se ponen a coser en una olla.
"A todo aquel que me pide la receta yo se las doy. Pero no les garantizo que les salgan igual".
Diariamente Doña Lupe produce cerca de 300 tamales, exceptuando los días especiales en que sobre pedido rebasan la elaboración de 400 tamales.
"La mayoría de las ocasiones trabajo sola, aunque mis hijos y mi esposo me ayudan cuando pueden".
Su producto se comercializa en abarrotes de distintas localidades en municipios como El Walamo, Villa Unión, El Roble, Mazatlán y Concordia. Aunque reconoce que es pesada su jornada de trabajo, la señora Guadalupe Velarde se siente orgullosa de haber sacado adelante, junto a su esposo, a sus cinco hijos con los recursos económicos que le generan la venta de los tamales de elote.
"Mi esposo siempre me ha apoyado y con todo y esfuerzos hemos salido adelante con nuestros cinco hijos".