Emociones y tecnología

15 noviembre 2015

"Conoce cómo la modernidad está impulsando las emociones y las relaciones humanas"

La ciencia ficción ha mostrado películas donde los seres humanos interactúan con las máquinas, como si fuesen personas de carne y hueso, capaces de percibir amor, alegría, tristeza o terror. Se trata de una temática que impacta fuertemente en la mente de los espectadores, a tal grado que dan por hecho que este tipo de sistemas computacionales existen en la vida real. 

Pero estas computadoras están muy lejos de relacionarse con las personas como sucede en la zaga de Terminator, o la cinta Inteligencia Artificial, películas que han marcado generaciones. 

"La gente se desilusiona al momento de observar un robot, porque nada tiene que ver con el estereotipo hollywoodense, en el que cyborgs llegan hasta defender a la humanidad", explica Jesús Savage Carmona, presidente de la Federación Mexicana de Robótica. 

Sin embargo, en diferentes centros de investigación ya se han presentado novedosos desarrollos en la parte motora, como son gestos faciales, uso de las manos o movimiento corporal, pero los avances en inteligencia artificial sólo han logrado que las computadoras emulen actitudes ante los ojos de los seres humanos y reflejen una emoción. 

"Hay experimentos en los cuales se llega a vestir a las máquinas y lo importante es observar si el ser humano se puede embarcar en esos sentimientos, porque lo que ha pasado es que si esta simulación no concuerda con las expectativas, la gente rechaza esos sistemas", comentó Luis Pineda Cortés, investigador del Departamento de Ciencias de la Computación, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM. 

"Reconocer el estado emocional o los sentimientos de las personas a través de sistemas de cómputo, significa un reto de gran magnitud, ya que incluso las mismas personas no suelen percatarse del estado de ánimo de sus semejantes en muchas ocasiones". 

El catedrático explica que las líneas actuales de investigación no están enfocadas a producir sistemas capaces de sentir emociones, sino a mecanismos que emulen y provoquen estados de ánimo en las personas. 

"Es un hecho que, aun con los avances tecnológicos, los sistemas computacionales no pueden generar una máquina que tenga la facultad de sentir emociones, ya que se trata de respuestas fisiológicas de pensamiento que están muy relacionadas con la percepción que posee cada individuo", aseveró el académico del IIMAS.

Con información de Univ.

Cómputo Afectivo
Se refiere a tecnologías que serán capaces de reconocer e intercambiar las expresiones de una persona y, de esta forma, saber cuando se sienta sorprendida, alegre, con miedo, cansada e, incluso, si está enamorada. Ha cobrado mucha relevancia alrededor del mundo.

Guía de expresiones faciales
1. Rostro
En el primer paso del método se procede a la identificación de la cara de la persona en la imagen.

2. Características
Pasando al siguiente paso del proceso se comienza a tomar lectura de los rasgos generales de la cara.

3. Puntos faciales
En el siguiente paso del proceso se determinan los puntos faciales del rostro del individuo para determinar su estado de ánimo.

Microexpresiones
Son movimientos involuntarios de los músculos de la cara, en momentos especialmente emotivos y que estén relacionados con una situación que pueda provocarnos ansiedad; ya sea por motivos positivos o negativos.