Empieza a faltar el trabajo a jornaleros
"Dicen trabajadores que solo les queda cosecha del chile morrón; esperan que inicie el corte del mango"
Jesús López
ESCUINAPA._ Ante la llegada a término de la temporada agrícola 2015–2016 en los campos de la zona del valle, el trabajo para los jornaleros empieza a mermar por lo que esperan que el trabajo les perdure mientras inicia el corte de mango.
Los jornaleros comentaron que actualmente el trabajo en el valle está escaseando debido a que el precio que tiene el producto está muy bajo, y ya los productores no invierten más.
“Ahorita ya es poco el trabajo que hay, ya los dueños de las parcelas no le invierten, lo que lo bueno para ellos ya pasó, en días pasados el chile estaba caro y pues había mucho y había mucho trabajo para nosotros, pero ya ahorita la temporada está terminando”, comentó Tolentino Rivera.
“Cuando más nos queda un mes de chamba, lo que ganamos ahorita es poco, que los 100 ó 150 pesos diarios, hay nada más para estar sacando para el lonche”, dijo.
Los trabajadores del campo dijeron que actualmente el producto que están cortando es el chile morrón, ya que es el último que sale de la cosecha y que aún tiene buen precio.
“Pues le estamos ‘pegando’ (cosechando) al chile morrón, es el único que queda ya, el jalapeño y el serrano ya se acabó, es muy poquito el que queda, y pues tomate está muy barato, nos lo pagan muy barato el corte, no sale, y pues con el morrón si el corte está bueno alcanza a salir para completar varios canastitos y con eso se hace para alcanzar los 250 pesos”, agregó el jornalero Francisco García.
Así mismo hay quienes señalaron que están esperando a que dé inicio el corte de mango para empezar a trabajar, ya sea en los empaques o en el mismo corte.
“Pues ya esto se está terminando, ya lo que esperamos es que inicie el corte de mango para irnos a eso, ya sea en los empaques o en el mismo corte, nada más queremos que nos aguante unos días más el chile para no batallar porque trabajo no hay y ahorita lo único que viene es el mango”, comentó Eliodoro Guerrero.
En una reciente entrevista, Rogelio Padilla Salcido, dirigente de la CNC en el municipio, informó que la temporada de producción en la zona del valle estaba llegando a su fin, esto principalmente porque el bajo precio que estaban presentando varios productos, como el chile que en la variedad de serrano alcanzó los 20 pesos por kilo en los primeros meses del año y hoy en día se estaba comercializando en 2 ó 3 pesos por kilogramo.