Emprende el camino al cielo
"Con 57 años de servir a Dios, falleció ayer el Canónigo Melitón Durán Meza"
CULIACÁN._ Año de 1946. Melitón Durán Meza tenía entonces 14 años y la seguridad de que su vida la dedicaría a servir a Dios. Así sucedió.
Durante 57 años recorrió un largo camino sacerdotal que ayer se detuvo. Un infarto fulminante le quitó la vida, más no el recuerdo a sus fieles, de un religioso con una vocación firme.
Diversos templos fueron su casa. Ofició en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en Guasave. Fue el primer sacerdote que tuvo la comunidad de Bamoa. También estuvo en Sinaloa de Leyva, y en Culiacán, en Fátima, El Santuario y la Iglesia del Carmen.
Al Padre Melitón, como sus fieles lo conocían, le tocó además recibir la bendición del Papa Juan Pablo II y besar las manos de la Madre Teresa de Calcuta, durante un retiro en Roma.
Sus primeros pasos
La historia del canónigo inició en El Rosario, Sinaloa. Ahí nació en el seno de una familia numerosa.
Sus padres Macedonia Meza y José Durán, le inculcaron los valores cristianos. Se acercó a la parroquia del lugar y experimentó un amor a Dios, eso provocó que en 1946 dejar su vida común para ingresar al Seminario.
En ese entonces, este espacio se ubicaba en el centro de Culiacán, de manera específica en la calle Ángel Flores 47 oriente. Le tocó estudiar junto a 80 seminaristas.
Esta experiencia la explicó en una entrevista publicada con motivo de la celebración de su 50 aniversario al servicio de la Iglesia.
"Con un 'ciclón' de recomendaciones por parte de mis padres salí de mi casa junto con Felipe Silva Lozano, años más tarde los dos nos convertiríamos en sacerdotes y en grandes amigos".
Servir a Dios
Su llegada a Culiacán no sería fácil, ya que le costó mucho trabajo acostumbrarse a la alimentación.
"Entonces se vivían tiempos de penuria, y yo en El Rosario me había acostumbrado a comer buenos filetes, pues mi padre era agricultor e incursionaba en el abasto de carne", recordó.
No se detuvo. El fervor religioso que experimentó, no lo hizo sentir ninguna duda respecto a su vocación, a pensar de haber soñado con convertirse en piloto aviador o dedicarse a la medicina.
Ahí influyeron en su formación los monseñores Antonio Agredano y Rogelio Olvera Palomino y el propio Obispo Lino Aguirre.
"Eran los maestros que atendían el Seminario, significaban todo para nosotros, papás, amigos, guías espirituales, quienes nos corregían y además a ellos se sumaba el entonces diácono Filemón Ojeda, quien apoyaba dando clase".
Recorrer el camino
Fue en 1955 cuando en Catedral se realizó la ceremonia de ordenación sacerdotal, en la que Melitón se comprometió a servir a Dios y a la iglesia igual que sus compañeros Eduardo García, Guadalupe Ruíz, Felipe Silva y Ramón Serrano.
Su experiencia también la recordaría.
"De ese momento recuerdo el importante paso que estaba dando en mi vida, pero también estaba la ausencia de mi padre, pues ese día me enteré que su salud se había agravado, ya que padecía arteriosclerosis".
A partir de entonces el canónigo no pararía. Su palabra fue escuchada por los fieles. Con ellos siempre estuvo agradecido.
"Los fieles me han hecho madurar en mi sacerdocio y con el ejemplo que me han dado, me han impulsado a seguir con alegría en este ministerio". Estas fueron sus palabras el 1 abril de 2005 cuando celebraba sus Bodas de Oro sacerdotales. Hoy, el Padre Melitón celebra su encuentro con el Creador.
PERFIL
Nombre: Melitón Durán Meza
Nació en El Rosario, Sinaloa, el 1 de abril de 1932.
Dedicó 57 años de su vida a Dios.
Ofició en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en Guasave, en la comunidad de Bamoa, en Sinaloa de Leyva, y en Culiacán, en las parroquias de Fátima, Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, La Lomita, y en la Iglesia del Carmen, donde hasta el día de su muerte servía a sus feligreses.
"Los fieles me han hecho madurar en mi sacerdocio y con ejemplo que me han dado, me han impulsado a seguir con alegría en este ministerio".
Melitón Durán Meza
Sacerdote
VELACIÓN
Los restos del Padre Melitón Durán Meza serán velados durante todo el día de hoy en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.