En Residencial Álamos: Aceptan cateo... pero con orden

06 noviembre 2015

"Dice el ex Presidente municipal, Aarón Irízar López, quien ahí reside, que los soldados pueden ingresar sólo con la ley en la mano, pues es una zona privada."

Norma Alicia Sánchez

CULIACÁN._ Habitantes del conjunto Residencial Álamos, al que el Ejército no pudo ingresar la noche del miércoles, y donde viven el Alcalde Jesús Vizcarra Calderón y el Secretario de Turismo, Antonio Ibarra Salgado, entre otros políticos y empresarios, están dispuestos a que ingresen las fuerzas federales a esta privada siempre y cuando exista una orden judicial. 

El ex Presidente municipal, Aarón Irízar López, quien ahí reside, dijo que los soldados pueden ingresar sólo con la ley en la mano, pues es una zona privada. 

"Es un asunto de ley y todo mundo tenemos que avalar los asuntos de ley. Con una orden legal sí pueden entrar".
El priista se negó a opinar más sobre el tema bajo el argumento de estar fuera de la política. 

"Ahorita no quiero que una declaración mía pueda tener una consideración no correcta, entonces yo con respeto quisiera abstenerme de opinar en temas de esta naturaleza". 

Alrededor de las 22:40 horas del miércoles, las puertas de Residencial Álamos donde también residen los empresarios Enrique y Agustín Coppel, y el Secretario de Administración y Finanzas, Óscar Lara Aréchiga, fueron cerradas a un convoy del Ejército del operativo Culiacán-Navolato. 

El Alcalde de Culiacán no pudo ser entrevistado ayer porque su agenda fue privada y a las 17:00 horas volaría a la ciudad de México a solicitar recursos para el Municipio, informó el departamento de Comunicación Social. 

Algo similar ocurrió con Antonio Ibarra Salgado y Lara Aréchiga, quienes de acuerdo a sus respectivos voceros, viajaron al centro del país también, sin informar el motivo. 

El presidente de la Cruz Roja Culiacán, Jesús Gámez Echavarría, señaló que ignora por qué el Ejército no pudo ingresar. 

"La orden de cateo es a una persona, no a una colonia. Si hay una orden de cateo para algún domicilio tiene sustento que ingresen.¿Por qué no entró el Ejército? No tengo ni idea. Ni tampoco sé por qué iban a entrar", indicó. 

Ignacio Muñoz Orozco, otro residente, coincidió con su vecino al señalar que acepta el ingreso del Ejército a esa zona donde viven más de 100 familias, si hay orden judicial. 



"La orden de cateo es a una persona, no a una colonia. Si hay una orden de cateo para algún domicilio tiene sustento que ingresen.¿Por qué no entró el Ejército? No tengo ni idea. Ni tampoco sé por qué iban a entrar". 

Jesús Gámez Echavarría 
Vecino y Presidente de Cruz Roja