En riesgo, colonos de la Colonia Adolfo López Mateos de Culiacán

Roxana Vivanco
14 noviembre 2015

"El arroyo que cruza el asentamiento se ha llevado parte de paredes y techos de las casas, además tiene agua encharcada y genera mal olor, hay basura acumulada y problemas de insectos y moscos"

CULIACÁN._ El patio de la casa de Antonio García desapareció, el de Dulce Acosta ha comenzado a hundirse y dos viviendas más fueron abandonadas cuando el arroyo que cruza la colonia Adolfo López Mateos se llevó parte de las paredes y techos. 

En la calle Cruz González otras familias viven situaciones similares, debido a que las casas, algunas de las cuales se adquirieron con créditos del Infonavit, se construyeron sobre el cauce del afluente. 

"Tenemos cinco o seis años aquí viviendo, y en las lluvias pasadas (huracán Manuel) se llevó todo, subió hasta la casa, pero como se hizo un hoyo atrás por allí se salió, y se puso feo", dijo Antonio, quien se dedica a la recolección y venta de fierro viejo.
Lo que era el patio trasero es ahora parte del cauce del arroyo. 

"Vivimos seis niños y la mujer y yo, y nos salimos con los vecinos cuando se inundó, temo que se hunda la casa, pero al menos todavía no". 

El terreno es una posesión que le otorgó Corett, que aún no está escriturado, y sobre el cual construyó un techo de madera y paredes de ladrillo. 

"Sí fue peligroso venir a vivir aquí, pero más peligroso tener a la familia en la calle, porque me habían prestado atrasito, nomás que ya ocupaban y me sacaron de repente, y pasé por aquí y miré el terrenito y me traje a mi familia".
Dijo que no tiene energía eléctrica, pero paga agua potable. 

En la propiedad que Dulce Acosta adquirió con un crédito del Infonavit que aún está pagando, el arroyo creó un hoyo en el patio y una ranura entre la pared y el piso de la habitación de sus hijas. 

"Tengo seis años aquí, mi esposo la compró con crédito del Infonavit... la casa ya la había construido el señor al que se la compramos y de hecho dijo que el arroyo nunca se llenaba, por eso la compró, porque no conocíamos el terreno y nunca nos imaginamos que estaba así, sobre el arroyo", expresó. 

"Nos afectó muchísimo con las lluvias, ahora no me puedo arrimar al lavadero porque se hizo un hoyo grande, y luego por atrás los cimientos de la casa se les está haciendo un hoyo por debajo, y sí tengo miedo porque me han comentado las vecinas que esta casa no tiene buenos cimientos y nosotros le empezamos a construir arriba, y nos da miedo porque no sabemos qué pueda pasar". 

Los afectados coincidieron que pese al peligro en el que viven, ninguna autoridad se ha acercado.
En el lugar dos viviendas más fueron abandonadas hace alrededor de dos años, cuando el agua se llevó el piso y parte de las paredes y techo. 

El arroyo, además, tiene agua encharcada y genera mal olor, tiene basura acumulada en las orillas, y de acuerdo con habitantes genera problemas de insectos y moscos. 

"Ya tenemos muchos años con este problema, y ya hemos pedido al Ayuntamiento que vengan a revisar, que lo pavimenten porque cuando llueve fuerte se nos mete en la casa, como ahora con 'Manuel' que se inundó", se quejó Margarita Aceves. 

"Se está comiendo todas las casas de la orilla, y el problema ahorita es de los mosquitos, es una fuente de infección por el mosquito dengue, porque hicieron un vado en la carretera y no tiene salida el agua sucia y la prioridad es que arreglen el arroyo, que fumiguen porque nada más han venido una vez", dijo. 
 
"Se está comiendo todas las casas de la orilla..."
Margarita Aceves
Vecina