Encuentran venero no apto para uso humano en Culiacán

Roxana Vivanco
14 noviembre 2015

"Un venero que no es apto para el uso humano se encontró durante los trabajos de construcción de una obra en la avenida Álvaro Obregón y José Aguilar Barraza"

CULIACÁN._ Un venero que no es apto para el uso humano se encontró durante los trabajos de construcción de una obra en la avenida Álvaro Obregón y José Aguilar Barraza.

El agua actualmente se vierte a través de un tubo en el drenaje pluvial, hasta desembocar al Canal Oriental, y de acuerdo a la Japac se utiliza para el riego agrícola.

"Las excavaciones realizadas por una empresa privada para desplantar cimentación, originaron el afloramiento de aguas subterráneas", precisó la paramunicipal en un comunicado.

"Estas aguas dificultan las labores de los trabajadores y obligan su desalojo mediante un sistema de bombeo, para canalizarlo a través de tubería a una rejilla de drenaje pluvial... el volumen vertido al drenaje pluvial tiene como punto de descarga el Canal Oriental; los volúmenes que este canal maneja, diluyen de manera favorable estos minerales, de tal manera que son aprovechados para riego agrícola", añadió.

Para verificar la calidad del líquido, se realizaron análisis, que constataron la presencia de minerales y materia.

"Japac realizó análisis para verificar si es factible su aprovechamiento, y las características fisicoquímicas... arrojan resultados de no ser aptas para uso y consumo humano, según lo indican las normas de salud", explicó, en virtud de que se trata de agua con concentraciones de cloruros fuera de los límites permisibles.

La Junta mencionó que la existencia de veneros en la ciudad se debe a la composición geológica y geográfica de algunas zonas del casco urbano, con relación a áreas elevadas.

"Se presentan afloramientos de agua subterránea en capas muy superficiales en distintos puntos, tales como Centro Histórico, Colonia Recursos Hidráulicos, una franja del sector oriente, como El Barrio, CROC, 7 Gotas", expresó.

"Es común que estos afloramientos de agua sean de escaso volumen y que no presenten las condiciones óptimas para explotarse por el sistema de agua potable, ya que durante su recorrido natural, arrastran minerales y materia orgánica que afectan su calidad", manifestó.


"Las excavaciones realizadas por una empresa privada para desplantar cimentación, originaron el afloramiento de aguas subterráneas".

Comunicado de la Japac