Enfrentan albañiles de Mazatlán escasez de trabajo
"Se emplean trabajadores de la construcción en obras donde no les ofrecen prestaciones ni Seguro Social con tal de llevar dinero a casa, lamenta líder sindical"
MAZATLÁN.-Además de su pala y su cuchara, quienes se dedican a la construcción cargan una cruz a cuestas todos los días, ante la falta de trabajo.
Cada 3 de mayo, los albañiles levantan sobre su obra ese símbolo que representa el trabajo diario, la cruz de madera.
Y esa cruz también se traduce en la devoción que los trabajadores le tienen a Jesucristo y, a la vez, capta oraciones y encomiendas que el albañil le ofrece al ser todo poderoso a través de su rezo.
Peones y directores responsables de obra comen en la misma mesa durante el Día de la Santa Cruz. Según la tradición mexicana, el menú ofrece barbacoa o cochito tatemado y un barril de cerveza.
Sin embargo, los trabajadores de la construcción enfrentan momentos difíciles ante la falta de trabajo.
Andrés Tirado Valenzuela, secretario general del Sindicato de Albañiles, informó que 6 de cada 10 albañiles, que pertenecen al sindicato que representa, no tienen empleo.
Esta situación los ha obligado a emplearse en obras con particulares que no ofrecen prestaciones ni Seguro Social, dijo.
"El resto (de los albañiles) anda laborando en trabajos donde no hay Seguro Social, es que es muy difícil, no nos conviene trabajar sin seguro, pero si no hay trabajo lo haces. No te dan seguro pero por lo menos tienes para llevar a la casa", manifestó.
Tirado Valenzuela indicó que en estos momentos hay pocas inversiones en el sector de la construcción y en la mayoría de ellas prefieren trabajar con albañiles que traen de otras zonas del País, debido a que el contrato que ofrecen esos sindicatos benefician más a las empresas.
"La poca obra que hay actualmente tiene que ver con inversiones privadas, pero ellos, los cerca de 5 mil hombres que dependen de la industria de la construcción, están sin trabajo", agregó.
"Se ha estado sufriendo porque algunos no han pagado la luz o el agua sí; es muy delicado, han perdido varios servicios, además de que el empleo está escaso, está mal pagado porque se aprovechan de las circunstancias, no se protege al obrero, así que se están aprovechando para explotar más al trabajador, no es otra cosa, aprovechándose de la necesidad de los trabajadores, al grado de que si antes ganaban 2 mil, ahora cuanto más ganan es mil 400 o mil 200".