Entra Huracán 'Manuel' a tierra por Altata

14 noviembre 2015

"Evacuan a 350 personas de los campos pesqueros de Navolato; reportan inundado medio Altata; prevén que hoy esté sobre Guasave"

CULIACÁN._ Y tras una jornada de errática trayectoria, "Manuel" se convirtió en huracán categoría 1, con un índice de peligrosidad fuerte y entró a tierra por la costa de Navolato, a las 21:00 horas. 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, su trayectoria apuntaba a Angostura, Guasave y Ahome, siguiendo la costa, por lo que en dichos municipios se instalaron los consejos locales de Protección Civil. 

Los vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas de 150 kilómetros por hora comenzaron a golpear en Altata dañando los restaurantes de la orilla de la bahía y el resto de casas, aventando láminas y otros objetos. El viento ha derribado también al menos 30 restaurantes. 

El cuerpo de Protección Civil evacuó al menos a 350 personas de los campos pesqueros de Punta Yameto, Altata, Avándaro, El Castillo, Dautillos, La Bandera, Las Aguamitas y El Pintor. 

Las familias fueron trasladadas a un albergue en la cabecera municipal ante el riesgo de inundaciones y de quedar incomunicados por las afectaciones del Huracán Manuel. También el Cetmar de Altata fue habilitado como albergue, donde anoche había unas 50 personas. 

Dos camiones con personas de comunidades vecinas tuvieron que parar en el crucero con el camino a El Tambor, pues los fuertes vientos ya no les permitieron seguir hacia el Cetmar. 

El Capitán del Puerto de Altata, José Francisco Mendoza Sauceda, informó que se refugiaron en bahía 70 barcos camaroneros y decenas de pangas sacadas del mar. 

De acuerdo con el síndico de Altata, Sergio Matías Espinoza Valenzuela, el alto oleaje y marea provocaron que la bahía se desbordara inundando la mitad del pueblo. 

"No podemos salir del pueblo ahorita porque los vientos son muy fuertes ya que sobrepasan los 120 kilómetros por hora, hay destrozos en todos los restaurantes, medio pueblo está inundado, son más de 50 personas que esperan ser evacuadas entre mujeres, ancianos y niños la mayoría", expresó el síndico vía telefónica. 

El Capitán de Puertos, Mendoza Sauceda, explicó que el oleaje en mar abierto sobrepasa los 7 metros de altura, además de que los vientos huracanados son superiores a 120 kilómetros por hora. 

"Las olas están entre 6 o 7 metros o más en mar abierto, la marea ha subido mucho y ya alcanzó las casas de medio poblado, tenemos a mucha gente que vamos a evacuar pero no nos podemos arriesgar porque las ráfagas de viento pueden voltear el camión". 

Dijo que esperarán un tiempo razonable a fin de que las rachas que está dejando a su paso el Huracán Manuel bajen de intensidad y poder sacar a la gente del poblado, donde aseguró quedan muchas personas a quienes el agua no los ha afectado. 

En Culiacán, una familia y a un adulto mayor de la Colonia 8 de Febrero fueron evacuados por el riesgo del nivel que el agua había alcanzado. 

En Guasave, donde esperaban a "Manuel" a partir de esta madrugada, las autoridades se declararon en alerta y prepararon 300 refugios. 

"Manuel", que la mañana de ayer se enfilaba hacia la península de Baja California, cambió de trayectoria en la tarde y continuó por la costa sinaloense hacia el norte.
Suspenden clases 

Las autoridades anunciaron que, en prevención, se suspenderían hoy las clases en todo el estado, en todos los niveles.