'Era la mejor mamá y abuela'

Roxana Vivanco
14 noviembre 2015

"Alegre, positiva, y altruista. Así recuerda su familia a doña Mercedes Loaiza Beltrán, quien falleció el domingo a los 91 años"

CULIACÁN._ María Mercedes Loaiza Beltrán era el lazo que unía a la familia Rivas Loaiza. Una mujer alegre, positiva y altruista.

Lucrecia Rivas Gámez recuerda a la mamá del Alcalde Aarón Rivas Loaiza, quien falleció el domingo a los 91 años de edad de causas naturales, como "la mejor mamá y abuela".

"Era una señora que siempre se dedicó a tener una familia muy unida, se casó desde muy joven con mi abuelito y vivieron toda su vida juntos, tuvieron 14 hijos, de los cuales mi papá (Aarón Rivas) es el más chico", mencionó.

"Siempre fue una abuela súper cariñosa, no le gustaba que nadie se peleara, era muy alegre y por más problemas que tuviera siempre estaba contenta, y creo que mi abuela fue la mejor abuela y como mamá, yo creo que para todos fue la mejor mamá".

Una característica de doña Mercedes, quien era originaria de Chiqueritos, Durango, fue su gusto por la vida campirana, así como la convivencia familiar.

"A ella le tocó conocer a mis dos hijos, al más grande le tocó convivir con ella, le decía 'El chapulín', y a mi hija le decía 'La prieta' porque decía que era muy blanca, y pues le gustaba mucho llevarla al rancho para que se paseara en los caballos", menciona.

"Para ella lo máximo que le podía pasar era ir al rancho a ver sus vacas, aunque estuvieran flacas, ella se sentía a gusto".

Como sostén de la familia, menciona que estaba en contacto constante con sus hijos, y tuvo un lazo especial con Aarón Rivas, el menor de ellos.

"Ella unía a todos, con el solo hecho de hacerles una llamada, y mi papá la verdad era sus ojos, era su hijo más chico, el que siempre estaba con ella, su sostén, y ella fue su apoyo".
Con su muerte, dice, deja un vacío en la familia, pero también un ejemplo a seguir.

Su familia, amigos, funcionarios, legisladores y políticos, la velaron en una funeraria de la ciudad, y la despidieron ayer en una misa de cuerpo presente, celebrada en la iglesia del Espíritu Santo.
Posteriormente se realizó el sepelio en el Parque Funeral San Martín.

"Creo que el hacer conciencia en lo que hizo la señora, en ser un puntal muy fuerte en la familia para poder sacarla adelante, desde allá de Tamazula, y haber tenido a dos hijos diputados, presidentes, uno actualmente, y el haber forjado una familia de bien, sin lugar a dudas siempre será bueno y reconocido y nos solidarizamos con el dolor que embarga a la familia del señor Presidente Municipal...".
Gómer Monárrez Lara
Diputado local electo.

"Yo tuve la fortuna de conocer a la mamá de Aarón (Rivas), la señora Mercedes.. y si logró formar un buen hijo es porque fue una gran madre".
Diva Hadamira Gastélum Bajo
Senadora

"Era un persona muy amable, altruista, y esas cualidades las heredó Aarón; fue una gran persona, muy humanitaria; fue el ejemplo que ella les brindó a sus hijos, la guía, y lamento el hecho de que se nos adelantó en el camino...".
Ángel Robles
Alcalde de Badiraguato