Era un piloto muy experimentado...
07 noviembre 2015
"Narra aviador la amplia capacidad y la carrera profesional de su ex jefe, el capitán Efrén Rico Robles, muerto en un accidente aéreo"
CULIACÁN.- "Era un capitán con muchísima experiencia. Cuando yo volaba con él, yo siendo piloto, me sentía muy a gusto con él. Él era el dueño. ¡Imagínate cómo traía los aparatos".Así recuerda Mar Javier García León a su antiguo jefe, el capitán Efrén Rico Robles, quien murió el domingo, al estrellarse su avioneta.
Junto al joven Samuel Elizalde Escoboza, Rico Robles fue contratado para difundir, desde las alturas, propaganda de los candidatos del PAN a diputados federales. Volaba sobre las sindicaturas del Valle de San Lorenzo, en el Distrito 07 de Culiacán, cuando ocurrió la tragedia, el domingo por la mañana.
Mar Javier relata que en Baja Air, S.A. de C.V., empresa de Tijuana, Baja California, trabajó 4 años.
Aunque con el piloto de 50 años de edad, él voló diez.
"Trabajé mucho tiempo con él, en el traslado de valores; su empresa nace en Tijuana, en el 99, y el capitán estuvo trabajando anteriormente en Mexicana de Aviación, era un capitán con muchísima experiencia, mucho tiempo de vuelo.
"Por eso estamos muy consternados; si fue un paro técnico de motor, para hacer una emergencia, esto tiene que llegar hasta las últimas consecuencias", señala afuera del lugar donde son velados los restos de ambos pilotos.
Rico Robles tenía entre 5 y 7 mil horas de vuelo. Iba y venía a las Islas Marías a dejar o recoger médicos, y en su profesión protagonizó muchas situaciones extremas, que pudo sortear con éxito.
"En el argot de la aeronáutica entre más horas de vuelo, más experiencia acumulas", explica.
Y si bien la avioneta era de 1968, dice, en el aire no hay baches como hay abajo.
"En el aire no existen las mismas condiciones de estrés, en el aire no importa tanto la antigüedad de una avioneta, la clave de un avión es que aunque sea viejito, lo importante es el mantenimiento que se le da".
Por eso, Mar Javier considera que debe conocerse la verdad sobre las dos muertes. Y es a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la que le corresponde responder las incógnitas de la tragedia.
"Por eso estamos muy consternados; si fue un paro técnico de motor, para hacer una emergencia, esto tiene que llegar hasta las últimas consecuencias".
Mar Javier García León
Piloto