Es Crisantemos una guardería especial

Martín González
07 noviembre 2015

"La Crisantemos es una guardería especial con niños especiales, una de las dos estancias especializadas en niños con discapacidad moderada en el estado."

CULIACÁN.- La Crisantemos es una guardería especial con niños especiales, una de las dos estancias especializadas en niños con discapacidad moderada en el estado. 

María Elena Payán, su directora, habla de la institución subrogada del IMSS donde atienden a 27 niños con los síndromes de Down, Apert y Wolf, pequeños con problemas visuales, auditivos o de cardiopatía. 

"Crisantemos es una guardería para niños con discapacidad moderada. Al momento de ingresar se les hace una valoración y en base a esa valoración hacer un programa de rehabilitación, que incluye terapia de lenguaje, de aprendizaje, ocupacional, de estimulación temprana y de sicomotricidad", expresa. 

A dos años y medio de su apertura, dice, la guardería es poco conocida. Con una capacidad de atención para 50 infantes, sólo tienen registrados a 27 niños. La edad de ingreso es partir de los 43 días de nacidos. 

"Tal vez por la sobreprotección de los padres de no permitir que un niño especial esté al cuidado de personas extrañas, pero el personal con que contamos son personas totalmente capacitadas", indica. 

Crisantemos es una guardería integradora, afirma, donde el pequeño conforme avanza en su rehabilitación se va integrando al área regular para que realice actividades propias de los niños de esa área. 

A los 4 años, explica, la mayoría de los pequeños se integran a lo que es preescolar, otros se van a centros de rehabilitación especial, que pueden ser los Centros de Atención Múltiples. En todos los casos se lleva un seguimiento por parte del equipo multidisciplinario de la guardería. 

"Cuando se habla de guardería participativa, se entiende que es una guardería sólo para la atención de niños con un desarrollo normal, pero no nos imaginamos que es una guardería que presta atención también a niños especiales y que cuenta con todo el equipo para dar el apoyo que se requiera", agrega.

Domicilio
Circuito interior 1270 norte, fraccionamiento Villa Victoria.
Teléfono 146 89 71.
Horario de 7:30 a 17:30 horas.

REQUISITOS
Mamá trabajadora afiliada al IMSS.
Alta del IMSS de la empresa donde labora.
Copia del acta de nacimiento del niño.
Copia de la CURP del niño y de la mamá.
Carta patronal.