'Es el azul turquesa del mar por aguas tropicales limpias'

15 noviembre 2015

"La doctora de la UNAM, Rosalva Alonso Rodríguez, dice que son aguas no productivas y pobres en fitoplanctón"

YESENIA ZERMEÑO

MAZATLÀN.- La tonalidad turquesa que ha adquirido el mar de Mazatlán en los últimos días, el cual ha provocado la comparación con el Mar Caribe, es gracias a las corrientes del Ecuador, aguas tropicales limpias. 

La investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, doctora Rosalva Alonso Rodríguez, explicó que en esta época del año el Pacífico Mexicano, especialmente esta parte del litoral es bañado por aguas del sur, cálidas y transparentes. 

Sin embargo, no es agua productiva, es pobre en fitoplancton, aún así a la vista de la población es bella, digna de admirar, porque es raro que este fenómeno suceda en esta parte del planeta. 

Desde principios de semana, el color empezó a tornarse un poco más claro, de un verde oscuro pasó a un azul turquesa, provocando la admiración de propios y extraños. 

"Éstas no son aguas productivas, las aguas productivas son las que vienen en el invierno, son más azul marino, más oscuras, dijo la investigador de la UNAM. 

"Esta tonalidad nos indica que ya terminó todo lo que provocó el mal tiempo, las aguas están estabilizadas, pero estas aguas son pobres, tienen poco fitoplancton, cuando tienen mucho toman otros colores café, rojizo, verdoso, aún así están limpias, y lo veo muy bien". 

Conforme cada época del año el mar va cambiando de coloración, y ésta es propia del tiempo actual, será para noviembre cuando se torne nuevamente azul marino tipo verdoso, como estamos acostumbrados a verla, y son las aguas que vienen frías, principalmente de California, agregó. 

"Ahorita tenemos aguas del Ecuador, azul turquesa, tranquilas, es natural por la calma que vino después de las tormentas, como lo dije en noviembre empieza a cambiar por las neblinas, e indica la entrada de aguas del norte, esas aguas tienen otra coloración y son más productivas". 

Mientras tanto, son decenas de familias las que aprovechan esta postal "mazatleca", no siempre vista, que asemeja al oasis de las playas del Caribe.