Es la mandarina una alternativa de cultivo

Claudia Beltrán
06 noviembre 2015

"Es la mandarina una alternativa de cultivo"

El 99 por ciento de las mandarinas que se consumen en Sinaloa provienen de otras entidades del país, de ahí la importancia de que los productores volteen a ver esa siembra como alternativa.
Carlos Lío Gaxiola, jefe del programa de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, detalló que el estado tiene las condiciones climáticas para explotar siembras que no sean las de granos.
En todo el estado, indicó Lío Gaxiola, se tienen sembradas alrededor de 4 mil 500 hectáreas de cítricos, como naranja, toronja limón, mandarina.
De estas 4 mil 500 hectáreas de cítricos sembradas, alrededor de 9, son de mandarina, y se encuentran en Guasave.
Tan sólo en la zona hotelera de Mazatlán, abundó, se consume bastante jugo de naranja.
La mandarina que consumen los sinaloenses, manifestó, se trae de Montemorelos, Nuevo León y Veracruz.
Detalló que cuando la mandarina ingresa a Sinaloa, ya sea por las casetas fitosanitarias de La Concha, o Concordia, el químico que se utiliza afecta mucho su vida de anaquel, al ser una fruta muy delicada.
"Si usted va a un supermercado a querer comprar una mandarina, generalmente no están en muy buenas condiciones, es raro encontrar una buena mandarina", expresó.
Anualmente, acotó el funcionario federal, los sinaloenses consumen entre 10 mil a 15 mil toneladas de mandarina.

APORTES A LA SALUD

Las mandarinas contienen un 88 por ciento de agua, hidratos de carbono y mucha fibra. Es excelente para las dietas adelgazantes debido, sobre todo, al ácido cítrico que contienen.
Contienen mucha vitamina C, provitamina A, y en menor cantidad, B1, B2, B3, B6.
También minerales, como potasio, calcio, magnesio, fósforo, además de los ácidos, oxálico, antioxidantes.
Está comprobado que el consumo de los cítricos como las naranjas, mandarinas, protegen a las personas contra los resfriados, debido a su gran aporte en vitamina C.

Países productores
Los principales países productores de mandarinas, son Brasil, Estados Unidos, China, México, España, India, Irán, Italia, Argentina.
Los cítricos existen desde hace 20 millones de años, y su origen está en el sudeste asiático, concretamente de China, Indochina e India.