Es permanente prohibir ingreso de biberones y chupones al IMSS
"Si se logra la certificación de 'Hospital amigo del niño y de la niña', esta medida no se va a quitar, asegura el director del Hospital del IMSS 'Nuevo', Armando Félix Ortiz"
Fátima Carrillo
MAZATLÁN._ La prohibición de ingresar con biberones o chupones a las instalaciones del Seguro Social "Héctor González Guevara", no tiene marcha atrás.
Armando Félix Ortiz, director del Hospital General 3 del IMSS, dijo que pese a que es una medida que se tomó para buscar certificar a la unidad de salud como un "Hospital amigo del niño y de la niña", no se va omitir una vez obtenida.
"No te puedo decir, nomás nos certificamos y ya va ser igual, no, al certificarnos nosotros tenemos que continuar con las mismas medidas" dijo.
Sin embargo a pesar que ya son más de dos semanas que se labora bajo esta norma, las madres no se acostumbran y aún les sigue causando molestias al momento de querer ingresar al instituto y tener que dejar el alimento que llevan para su pequeño.
"Oiga me faltan como tres horas para salir y vengo a que le dé de comer a mi hijo porque ya tienen hambre", dijo en forma sarcástica y con tono de enojo, una derechohabiente al guardia de seguridad que se encontraba a la entrada.
Minutos después, desde la fila de la medicina se escucharon unos gritos, procedentes de una madre enojada, con la institución médica.
"Dígale, que ya hasta los biberones están prohibiendo pasar, dígale, que ahora hasta los niños la van a llevar".
Con respecto a las constantes quejas por parte de las madres afectadas, el director dijo que la mayoría de ellas tienen hijos de 2 y 3 años de edad, que ni siquiera deberían ya de tomar biberón.
Félix Ortiz comparó la situación tomada en la unidad médica con las medidas que se toman en los aeropuertos, debido a que según dice, la gente no dice nada y paga por el servicio.
El director del Hospital General 3 del IMSS insistió en que un bebe de 0 a 6 meses debe ser alimentado exclusivamente del seno materno, pero que después de esta edad y hasta los 2 años, debe dársela como complemento.
"Los niños deben ser alimentados exclusivamente del seno materno, desde que nace hasta los 6 meses de edad exclusivamente, después de los 6 meses es complementaria, se le da alimento, pero se le debe dar lactancia materna hasta los 2 años de edad, eso es lo ideal", informó.
El director informó que la finalidad de implementar estas medidas es para fomentar la lactancia materna, desde que la madre esta criando a su hijo en su vientre, ya que es indispensable para el buen desarrollo de los infantes.
Agregó que dentro de los beneficios que se obtienen, al incluir la lactancia materna, se encuentra un mejor desarrollo psicomotor y neurológico, así como evitar infecciones y enfermedades respiratorias, además de que en la madre disminuye el riesgo de contraer cáncer de mama.