Es procedente huelga del Stasag: Tribunal

Reyes Iván Camacho
30 noviembre 2017

"La intervención de órgano colegiado es buscando conciliar entre ambas partes, no para invalidar el movimiento obrero, señalan"

GUASAVE._ El estallamiento de la huelga que desde el lunes a las 8:00 inició el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Guasave es procedente, declaró Abelardo Rodríguez Valenzuela.

El presidente del Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje aclaró que la intervención de este órgano colegiado es buscando conciliar entre ambas partes, no para invalidar el movimiento obrero.

"La huelga es procedente, la huelga se declaró legal y están legitimados para hacer esa manifestación, lo que estamos tratando como Tribunal es acordar las diligencias que uno considere pertinente en cualquier conflicto obrero-patronal, para llegar a un esclarecimiento y si las partes no se ponen de acuerdo nosotros tenemos que resolver lo que a derecho proceda", indicó.

El presidente del tribunal subrayó que son muchos aspectos los que deben revisar y valorar como autoridad para en su momento resolver.

"Tenemos que revisar constancias que integran el expediente, que son muchísimas, porque han sido muchas audiencias buscando conciliar", dijo.

"Poco a poco se han venido cubriendo por la parte patronal cada una de las prestaciones que han venido reclamando en su pliego petitorio los trabajadores sindicalizados", manifestó.

En el tema de los uniformes, que es el principal argumento esgrimido por el Stasag para estallar la huelga, Rodríguez Valenzuela confirmó que el contrato colectivo de trabajo no dice que deben ser de deteminada marca o precio.

Aclaró que a petición de parte están en la revisión para determinar si los elementos que sirvieron de base para declarar la huelga legal quedaron subsanados con la entrega de uniformes, para resolver la existencia o inexistencia del movimiento, pero aún no se termina con ese análisis.

Adelantó que no hay condiciones para que este conflicto se resuelviera ni ayer ni hoy, por lo que lo menos que durará la huelga será cuatro días.